valle
Vendavales podrían presentarse en otras zonas del Valle

Vendavales podrían presentarse en otras zonas del Valle

Tras el vendaval que se presentó en la tarde del miércoles en el corregimiento de Dapa, en Yumbo, y que dejó 25 viviendas afectadas, un experto de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que este fenómeno ambiental se podría repetir en otras zonas del departamento.

“Estos vendavales se presentan cuando la atmósfera sufre un choque térmico de vientos con los cambios bruscos de temperatura. Es decir, un encuentro de aires cálidos y fríos, donde los primeros tienden a ascender rápidamente, y los segundos, a descender. Entonces, el aire frío baja por la montaña con vientos fuertes que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora sobre el territorio, ocasionando el destechamiento de viviendas, caída de árboles e inundaciones”, explicó Saúl Antonio Ramírez, técnico en meteorología de Recursos Hídricos de la CVC.

Según el experto, los vendavales son propensos a presentarse durante esta época del año y se pueden registrar en cualquier parte del Valle del Cauca de manera repentina e impredecible, con o sin presencia de lluvia.

Las afectaciones del vendaval

En el día de ayer, los entes gubernamentales de rescate de Yumbo identificaron que la vereda Pilas de Dapa fue la zona más afectada por el vendaval, donde 25 viviendas resultaron destechadas, de ellas cinco perdieron el 95 % de su cubierta. En la zona industrial de Dapa, tres empresas registraron daños físicos e inundaciones.

Yolanda Páez Suárez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Pilas de Dapa, relató lo ocurrido: “Empezó a llover despacio, pero de repente, el viento comenzó a arrasar con los techos, todo en menos de cinco minutos. ¡Se nos mojó todo¡ Hay una vecina que perdió el segundo piso de su casa porque tenía techo de esterilla. Ahora vamos a recoger, limpiar y salvar lo que se pueda”, dijo.

En Cali, la vía Acopi - Yumbo se vio obstruida por unas horas debido a la caída de árboles que generaron daños en transformadores y afectaron el fluido eléctrico de la zona. También, se reportaron daños materiales en los municipios de Palmira, El Cerrito, Sevilla y Caicedonia.

Por su parte, Miguel Ángel Perdomo, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Yumbo, manifestó que desde ayer se procedió a censar a las familias damnificadas para tomar lista de los materiales necesarios con el fin de poner en marcha la reconstrucción de los techos.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by