Valle

Vías de Buenaventura siguen paralizadas por protestas por falta de agua

Marzo 08, 2017 - 02:33 p.m. Por:
Redacción El País- Buenaventura
Bloqueos en Buenaventura

Bloqueos en Buenaventura por protestas por falta de agua.

Henry Ramírez - El País Buenaventura

Son dos los bloqueos que se registran desde horas de la mañana en Buenaventura por las protestas por falta la falta de agua en este municipio.

El barrio El Triunfo sobre la vía al aeropuerto y  en la comuna 12 a la altura de la Avenida Simón Bolívar se presentan los bloqueos por parte de la comunidad. 

En el sector del Triunfo permanecen las autoridades para evitar que se registren alteraciones de orden público, teniendo en cuenta que por esta vía tendrían que movilizarse los miembros de la avanzada presidencial, si ingresan por el aeropuerto.

Mientras tanto, la comunidad sigue pidiendo que el agua les llegue por las tuberías y no por los carrotanques que no les alcanza para abastecerse.

Lea: Continúan los bloqueos en vías principales de Buenaventura por falta de agua

Shirly Rivas es una de las mujeres a las que le toca caminar dos kilómetros desde su casa hasta el sector de El Pailón para recoger agua, en esa zona hay un tubo, que según la población todo el día bota agua que se desperdicia.

"La población está cansada, en vez de ir progresando, Buenaventura va para atrás, siempre son las mismas excusas, Sociedad Portuaria porqué siempre tiene agua mientras la población aguanta sed" manifestó.

Agregó que la noche de este martes cuando realizaron la manifestación les pusieron el agua dos horas en la madrugada, pero no alcanzaron a llenar todos sus recipientes.

El drama de los niños

Las madres deben hacer hasta lo imposible para poder tener un poco de agua para bañar a sus hijos y enviarlos al colegio, la situación cada día es más difícil, porque como hay pocas lluvias, no han podido recoger agua.

"A mi me toca recogerle agua a mi nieto para que vaya al colegio, y uno lo baña ahí como pueda" dijo Victoria Martinez, habitante de la zona de bajamar.

En ocasiones los niños faltan al colegio por falta de agua en sus hogares, y también algunas veces, en las instituciones educativas deben suspender las clases porque no hay agua.

"Estamos cansados de lavar a los niños con pañitos de agua, no es justo que siga pasando esto" dijo Shirly Rivas, manifestante de las protestas.

La alerta roja

A través de un comunicado, la empresa Hidropacífico anunció que el centro de la ciudad y los barrios: Cundinamarca, La Sorvazques, Los Tubos, Centenario, Tequendama, La Sexta, La Victoria, Nayita, Mayolo, Calle Valencia, La Argentina y La Aurora, no tendrán agua debido a la falta de llenado de los tanques elevados que abastecen al sector de la Isla.

La situación se registra por las maniobras especiales que realizaron los operarios de la empresa para llevarles agua a la comuna 12 la noche anterior, este jueves se restablecería el servicio cuando se puedan llenar los tanques.

Los niveles del río permanecen por debajo de un metro, lo que impide la producción de agua a un 100% en las bocatomas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Valleagua
Publicidad
Publicidad