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Ya asumió la nueva junta directiva de la Asamblea del Valle

Ya asumió la nueva junta directiva de la Asamblea del Valle

La Asamblea del Valle del Cauca recibió el nuevo año con la asunción de su mesa directiva, la cual había sido elegida y juramentada desde el pasado 28 de noviembre.

Así, desde el lunes primero de enero, los dignatarios de la Duma Departamental son el presidente, José Snehider Rivas Ayala; el primer vicepresidente, Manuel Laureano Torres Moreno; el segundo vicepresidente, Ramiro Rivera Villa, y el secretario general, Sebastián Jare Quiñonez Castillo.

El nuevo presidente representa al Partido Conservador, el primer vicepresidente al de la U y el segundo vicepresidente pertenece al Movimiento Mira.

Según informó, la propuesta de trabajo que Rivas Ayala aspira a ejecutar durante su periodo al frente de la corporación comprende fundamentalmente tres pilares: el control político como instrumento veedor del ejercicio ejecutivo que los diputados deben desarrollar; la desconcentración administrativa de la Asamblea como herramienta “para acercarnos en el terreno propio de los vallecaucanos”, y la ampliación de la participación ciudadana como mecanismo para que la población acceda a los foros y los conversatorios que la Duma lleva a cabo sobre temas de interés regional.

Al posesionarse, José Snehider Rivas recibió de su antecesor, Hugo Armando Bohórquez, un informe de gestión que indica que durante el 2017 se radicaron 40 proyectos y se produjeron 35 ordenanzas que, sumadas al 2016 (33 iniciativas y 31 ordenanzas), arrojan un total parcial de 73 proyectos y 66 ordenanzas correspondientes a lo que va del cuatrienio 2016-2019.

Un total de 63 iniciativas fueron presentadas por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; 9 por los diputados y una por el contralor Departamental, José Ignacio Arango.

En cuanto al control político que se realizó el año anterior por parte de los asambleístas, se realizaron 38 debates, en tanto que en el 2016 se llevaron a cabo 31, para un total de 69 en lo que va del cuatrenio.

Las dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca más citadas por los diputados fueron la Secretaría de Salud (13), la Secretaría de Educación (9) y el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas y la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con 8 cada uno.

En cuanto a las entidades descentralizadas, las más citadas hasta el momento son CVC (7), HUV e Industria de Licores del Valle (6) y Acuavalle (5).

En el 2017, la corporación se reunió de manera ordinaria en 56 oportunidades y 15 en sesiones extras, para un total de 71, mientras que las comisiones permanentes actuaron en 53 ocasiones, al tiempo que las accidentales lo hicieron 4.

Por fuera del Palacio de San Luis, su sede oficial, la Asamblea del Valle del Cauca sesionó durante los últimos doce meses en Palmira, Candelaria y Buga.

Así mismo, el año pasado la Duma Departamental atendió catorce jornadas de participación ciudadana relacionadas con el estudio de proyectos de Ordenanza.

“Cabe anotar que no están sumadas las participaciones ciudadanas durante los debates de control político, aquellas que solicita la propia comunidad durante las sesiones plenarias o en las sesiones de comisiones, ni las que resultan en las sesiones descentralizadas”, dice un informe de gestión de la Asamblea.

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