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¿Cómo se debe calentar bien el motor de su vehículo? Resuélvelo en un Driving Experience

¿Cómo se debe calentar bien el motor de su vehículo? Resuélvelo en un Driving Experience

Si se observa lo que hace un atleta de cualquier disciplina antes de entrenar o competir es fácil darse cuenta de que además de calentar las piernas, que son su tren motriz, realiza ejercicios de calistenia de brazos, cuello, cintura y todos los grupos de músculos de su cuerpo, incluido el corazón, que deben entrar en calor antes de ser exigidos a fondo.

Esta misma técnica de ir calentando paulatinamente todo el cuerpo y no una sola parte es la misma que deben aplicar los conductores para lograr la temperatura ideal de funcionamiento del motor y diferentes elementos mecánicos de sus vehículos, lo que solo se consigue con una ‘calistenia’ en marcha y a bajas revoluciones (2.000 rpm en promedio).

Cabe destacar que esta buena práctica de calentar el coche en movimiento y no estáticamente, como se hacía erróneamente en el pasado, está recomendada en los manuales del conductor de todos los vehículos modernos, sin excepción de marca alguna.

La razón para implementar esta recomendación son los distintos metales utilizados para fabricar una buena parte de los numerosos elementos de un auto. Entre ellos, los encargados de ejercer una tarea dinámica que implica fricción y por ende, generación de calor en partes en movimiento, como el motor, ejes, rodamientos y engranajes de transmisión.

Por ser construidas en aleaciones de metales estas partes tienen un coeficiente de dilatación diferente que determina la temperatura ideal de funcionamiento de cada elemento y sistema.

Lo ideal es iniciar el recorrido llevando el motor abajas revoluciones e irlas incrementando, sin exceder las tres mil vueltas, hasta alcanzar la temperatura ideal del líquido refrigerante (85° a 95° C) que aparece en el respectivo instrumento de tablero, indicando que tanto el motor como los demás componentes dinámicos del vehículo, están listos para trabajar a fondo y brindar su mejor desempeño.

La práctica de este sencillo procedimiento lo puedes aprender en un Driving Experience, una tendencia que se impone hoy en el mundo.

“Cuando las personas quieren comprar un carro buscan videos en youtube y consultan páginas de internet para comparar diferentes modelos, es decir, en cuanto a lo técnico ya tienen conocimiento, pero faltaba una parte importante: experimentar cómo se siente el vehículo, no se trata solamente de conducirlo sino de disfrutar todos sus componentes”.

Eso es lo que asegura Carlos Enrique Montes, gerente general de Calima Motor, empresa que inauguró recientemente el primer centro permanente para brindar servicios de test drive en Cali, este está ubicado en la Carrera Primera Oeste #1-113.


Sin embargo, el concepto de Calima Motor sobre los test drive va mucho más allá. Montes explica que la idea de un Driving Experience “es centrarnos en las personas (cliente) y no en los productos (carros). Los expertos automotrices se pueden sentar allí a hablar con los clientes sobre sus necesidades y se enfatiza en seis factores: seguridad, desempeño, comodidad, amplitud, economía y medio ambiente”.

La conversación entre asesor y cliente pretende que este último priorice entre los seis factores según su interés, para así poder aconsejarlo.

“Una vez se tiene claro el producto de su interés, se sale a hacer una prueba de ruta en la que el cliente puede manejar el vehículo”, añade Montes.

En la prueba de ruta, que se realiza en compañía de un experto, se evalúa cada uno de los seis factores: seguridad, desempeño, comodidad y economía, con el fin que el cliente conozca mejor el carro.
Es así como Calima Motor puede convertirse en la mejor opción para elegir el vehículo que más le convenga, conocer desde su parte mecánica como el calentamiento del motor hasta disfrutar de todos sus componentes.


Como lo explica Fernando Pardillo, director general de Volvo Car Colombia los “Driving Experience va mucho más allá de un test drive y para ello se cuenta con atención personalizada y con espacios dedicados exclusivamente al esparcimiento y la integración familiar”.

Lo que quieren las marcas involucradas en estos centros es ofrecer experiencia, en cuanto a potencia y velocidad, pero también sobre la emoción que significa incorporar a un vehículo determinado a la familia.

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