Vehículos

Datos y récords de las '24 Horas de Le Mans'

Julio 06, 2017 - 03:28 p.m. Por:
Álvaro Mejía G. - Especial para El País
Porsche 919 Hybrid

El poderoso Porsche 919 Hybrid que compitió en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 17 de junio.

Foto Especial para El País

Por su antigüedad (94 años), duración, cantidad de bólidos inscritos (60), prestigio de los pilotos y por la extensión y dificultad del circuito de La Sarthe en donde se corren, las 24 Horas de Le Mans son justamente consideradas como la competencia de carros más prestigiosa y exigente del mundo.

Además de generar emociones durante un día completo a más de 260.000 espectadores en tribunas y a decenas de millones de televidentes en el mundo, esta célebre carrera de resistencia llevada a cabo desde 1923 deja cada año centenares de datos, récords y anécdotas que resultan interesantes de conocer.

Como es imposible reseñar el largo historial de hechos curiosos acontecidos en las 85 ediciones de las 24 Horas de Le Mans (se interrumpió en 1936 y durante la II Guerra Mundial), El País publica a continuación una selección de los cientos de acontecimientos y datos de merecida publicación:

  • Para empezar, reseñamos un destacado, curioso y reciente hecho, como fue el inesperado y hasta inexplicable triunfo del Porsche 919 Hybrid en las pasadas 24 Horas de Le Mans (17 y 18 de junio).

  • Este bólido de 1.000 HP de potencia, piloteado por el alemán Timo Bernhard y los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley, ganó la demandante carrera francesa después de pasar una hora en pits solucionando problemas técnicos que lo relegaron a la posición 54 de carrera con una desventaja de 19 vueltas (260 kilómetros aprox.) con respecto al Toyota TS050 Hybrid del piloto japonés Kamui Kobayashi quien lideraba la carrera en ese momento (7:30 p.m. del sábado 17).

  • Ya que hablamos de Kobayashi, es preciso mencionar el récord de vuelta y de velocidad promedio impuesto este año por el piloto nipón durante las clasificaciones del día jueves previo a la carrera.

  • El expiloto de la F1 detuvo los cronómetros en un tiempo de 3:14.791 logrando una velocidad promedio récord de 251.8 kms/h. El anterior récord de vuelta fue establecido en el 2015 por el piloto de Porsche, Neel Jani, quien logró la ‘Pole Position’ con un tiempo de 3:16.887. 

  • La distancia más larga recorrida hasta ahora en carrera la consiguieron Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller en el 2010, cuando lograron la victoria para Audi con un total de 5.410,713 km recorridos a una velocidad promedio de 225,228 km/h. 

  • El Circuito de la Sarthe, en donde se realizan las 24 Horas de Le Mans tiene una extensión de 13.6 kilómetros e incluye 21 curvas (nueve a la izquierda y 12 a la derecha). 

  •  9.2 kilómetros del mencionado recorrido corresponden a carreteras habitualmente abiertas al público.

  • La curva más rápida es la llamada Porsche, en donde los pilotos pasan a más de 245 km/h. y la más lenta y cerrada es la Arnage, imposible de superar a más de 85 km/h.

  • Por razones de extensión del circuito en Le Mans, los organizadores disponen de tres autos de seguridad.

  • Durante las clasificaciones del miércoles y jueves previos a la carrera, los casi 200 pilotos inscritos deben dar al menos cinco vueltas en horario nocturno.

  • El repostaje de combustible y cambio de llantas en Le Mans no se puede hacer al mismo tiempo como ocurre en otras competencias del mundo. Primero llantas, luego combustible o viceversa.

  • En las 24 Horas de Le Mans cada piloto debe estar, como mínimo, 6 horas al volante y ninguno puede exceder las 14 horas de conducción durante las 24 horas de competencia. 

  • La velocidad más alta en las 85 ediciones de Le Mans la logró Roger Dorchy en 1988 con 405 km/h. 

  • El final más apretado de las 24 Horas de Le Mans fue el de 1966 cuando dos Ford GT pasaron la meta separados por escasos 20 metros después de luchar carro a carro durante un día completo.

  • Esta corta distancia contrasta con los 350 kilómetros de ventaja que le tomó el ganador de 1927 al segundo.

Más datos
El piloto más ganador de la 24 Horas de Le Mans es Tom Kristensen con nueve triunfos seguido por el inolvidable belga Jacky Ickx con seis victorias.


El ganador más joven en la larga historia de Le Mans es Alexander Wurz (ex F1) quien ganó en 1996 teniendo apenas 22 años y 4 meses de edad.


Esta corta edad contrasta con los 47 años y 11 meses que tenía el piloto italiano Luigi Chinetti  (1901-1994) cuando triunfo en Le Mans.
Graham Hill es el único piloto que ha conseguido la llamada triple corona que son Le Mans, Indy 500 y GP de F1 en Mónaco.

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