vehIculos
Mini submarino Cyclops 2: nueva apuesta para descubrir el océano

Mini submarino Cyclops 2: nueva apuesta para descubrir el océano

La frase que reza: “Sabemos más sobre la superficie de la Luna que de nuestros propios océanos” resulta totalmente cierta, si tenemos en cuenta que el hombre solo ha explorado el 5% del fondo de los mares que ocupan cerca del 70% del globo terráqueo y que solo tres personas conocen el fondo de la llamada Fosa de Las Marianas (Océano Pacífico), el sitio más profundo de la tierra con 11 kilómetros de profundidad.

Estas estadísticas contrastan con las de los doce astronautas que han pisado hasta ahora la Luna después de volar más de 384 mil kilómetros y los más de 6.000 montañistas que han coronado la cima del monte Everest situada a 8.848 de altura.

No obstante lo anterior, la exploración marina toma ahora nuevos rumbos con la inminente llegada del mini submarino Cyclops 2, capaz de realizar inmersiones de hasta 4.000 metros.

Este pequeño submarino construido por la empresa norteamericana Oceangate Inc. tiene unas medidas externas de 6,70 metros de largo y 2,80 metros de ancho. Un espacio más que suficiente para poder acomodar a cinco personas, (piloto y 4 pasajeros) quienes disfrutan de la amplia visibilidad conferida por la inmensa ‘ventana’ frontal tipo burbuja, considerada como la más grande construida hasta ahora para un submarino.

El fondo de la Fosa de las Marianas ubicada a 11.034 metros de profundidad en el Océano Pacífico, cerca de la isla de Guam, es considerada el sitio más profundo de la tierra.

Entre las tareas a realizar por los ocupantes de este avanzado submarino figuran las evaluaciones ambientales, inspección de sitios específicos, pruebas de nuevos equipos, cartografía, recolección de múltiples datos y turismo, entre otras muchas operaciones submarinas imposibles de ejecutar hasta hoy a grandes profundidades.

Datos técnicos

Para poder construir este submarino, capaz de resistir una altísima presión atmosférica que a 4.000 metros de profundidad supera las 5.500 libras por pulgada cuadrada (psi) equivalentes a 400 bares, los ingenieros de Oceangate buscaron la ayuda de los especialistas de la Universidad de Washington y de la firma Applied Physics Laboratories.

El resultado final de esta cooperación es el resistente casco de 12.7 de grosor del Cyclops 2, construido en la resistente y liviana fibra de carbón.

Este hidrodinámico y cilíndrico casco con capacidad para llevar 1.000 kilos de carga es movido por cuatro confiables motores eléctricos Innerspace, limitados por razones de seguridad a una velocidad máxima de 3 nudos (5.55 kms/h.) y a una rata de descenso y ascenso de 50 metros por minuto.

De otra parte, reseñamos el sistema de ‘lanzamiento’ y recuperación integrado al Cyclops 2, las 96 horas de soporte de vida en caso de emergencia, el domo que facilita el ingreso y salida de la cabina, sistema de navegación Teledyne con sonar en 3D, dos potentes luces de 40,000 lúmenes en total, avanzadas cámara Canon interna y externa y el muy preciso sistema de medición láser, entre otros avances tecnológicos presentes en este mini submarino de Oceangate.

Por todas estas razones el Cyclops 2 está considerado como el submarino de altamar tripulado más avanzado y versátil del mundo.
Además, dispone de la mejor visión posible para tener el placer de observar y disfrutar de las maravillas de las profundidades marinas plenas de secretos que pueden cambiar positivamente el futuro de la humanidad.

¡Que viva la tecnología!

Datos de interés

  • Las decenas de Cyclops 2 encargados y pagados con anticipación serán entregados a partir del 2018.

  • Entre los compradores de Cyclops 2 está la empresa inglesa Blue Marble Private, que adquirió diez de estos modernos sumergibles, con el fin de llevar turistas a conocer los restos del recordado Titanic, que naufragó en 1912.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by