Siete consejos para parquear en dos etapas
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Siete consejos para parquear en dos etapas

Septiembre 26, 2017 - 05:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Estacione en dos etapas

Si el espacio para estacionar es muy reducido pida ayuda de un acompañante o del vigilante de carros de la cuadra.

FOTOLIA / EL PAÍS

Estacionar un auto en paralelo en un espacio reducido es un verdadero reto para los conductores. De hecho, muchos desconocen la manera de realizar la sencilla maniobra, que permite dejar un auto perfectamente estacionado entre dos autos sin esfuerzo alguno y ejecutando, la mayoría de veces, tan solo dos movimientos al volante.

A decir verdad y como se podrá apreciar al practicarlo, el proceso de estacionar un carro en paralelo es mucho más fácil de ejecutar de lo que piensan aquellos automovilistas que prefieren alejarse hasta un parqueadero o espacio abierto para parquear y caminar largos trechos antes que estacionarse en el espacio dejado en la calle por dos autos estacionados.

Lo que no saben estos conductores es que para poder estacionarse en paralelo en un pequeño espacio basta con seguir unos pocos y expeditos pasos.

1. Lo primero a tener en cuenta cuando se va a estacionar el auto en paralelo en un espacio pequeño es que siempre se debe hacer esta maniobra en reversa y nunca tratando de meter la ‘trompa’ antes que la ‘cola’. Vale aclarar que el parqueo frontal se debe hacer, únicamente, cuando el espacio disponible es tan amplio como para estacionar al menos dos carros en paralelo.

2. Active las luces estacionarias o de parqueo para indicarle a los otros automovilistas su intención de estacionar.

3. Avance lo más pegado posible al auto que le quedará adelante al estacionar y deténgase en el momento en el que los parachoques traseros de ambos autos queden uno al lado del otro trazando una misma línea.  

Por razones de visibilidad lo mejor para lograr la mayor precisión al emparejar los parachoques es usar los espejos laterales de ambos autos como referencia. Si el vehículo de al lado es de tamaño similar al suyo, se deben juntar dichos espejos. Si es más largo, se debe avanzar un poco más, dejando su espejo más adelante que el del auto vecino y si es más corto, se debe dejar un tanto más atrás teniendo en cuenta la diferencia de tamaños.

4. Cumplido este vital y primer paso es el momento de poner reversa y virar el volante una vuelta completa (por regla general) mientras se empieza a retroceder de forma lenta.

Antes de salir del lugar de estacio-namiento se debe comprobar el margen de distancia para maniobrar, ya que los autos de adelante y atrás pueden ser distintos a los de la llegada y haber quedado más cerca del suyo.

5. Tenga en cuenta que si va a estacionar en el costado derecho de la calzada debe mover el volante en sentido de las manecillas del reloj (derecha) y en sentido contrario, si lo va a hacer a la izquierda. Para poder controlar la adecuada trayectoria del carro durante esta operación es necesario recurrir al retrovisor del respectivo lado para vigilar la trayectoria y el central para controlar la distancia con respecto al auto de atrás. Si dispone de cámara o sensores de reversa, úselos como apoyo sin dejar de vigilar el entorno.

6. Tan pronto como el auto empiece a entrar al espacio entre los dos autos se debe emplear como referencia la placa del auto de adelante y el vidrio lateral de su auto para saber el momento en que se debe dar dirección en sentido contrario para enderezar el auto.

7. Una vez esté cerca del parachoques del auto de atrás basta con enderezar la dirección y si es preciso, mover el vehículo para dejarlo perfectamente estacionado con una equitativa distancia entre los carros de adelante y atrás.

Eso es todo.

Como nuestros lectores podrán verificar, esta sencilla y fácil técnica, conocida precisamente como estacionamiento en dos etapas, resulta más difícil de describir en el papel que aplicarla.  Ensaye y verá.

La técnica

  • La técnica de emparejar la llanta trasera en vez del parachoques de nuestro coche con el bómper posterior parachoques del auto de al lado es perfectamente usable, pero requiere mayor experiencia del conductor.

  • Aunque los autos modernos incorporan cámaras y sensores de parqueo, la antigua técnica de voltear completamente la cabeza y el tronco hacia atrás para estacionarse en paralelo sigue siendo válida, ya que pese a la incomodidad que genera brinda total seguridad y eficiencia en la maniobra.

  • Utilice la dirección para llevar la parte trasera del auto en la dirección deseada.
Datos de interés 

  • Antes de bajarse del vehículo es preciso revisar los espejos laterales para comprobar que no venga un vehículo (bicicleta, moto, auto).

  • Tenga cuidado al abrir la puerta para no golpear la acera, poste, árbol o bolardo oculto a la vista.

  • Entre más reducido sea el espacio disponible para estacionar menor debe ser la separación entre los costados de los autos al realizar el primer paso de emparejar los parachoques traseros del auto que quedará adelante y el del nuestro.
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