Agricola Himalaya - 500 Empresas

Agricola Himalaya

Agosto 15, 2018 - 08:53 a.m. Por:
Elpais.com.co
Agricola Himalaya



Agrícola Himalaya S. A., una empresa con más de 55 años de trayectoria en el mercado nacional y propietaria de la única plantación de té en Colombia, se ha consolidado como la empresa líder en la Categoría de Infusiones a través de su marca HINDU, con 45% del mercado nacional.

La introducción del té en el Valle del Cauca fue producto de una política de diversificación de cultivos que inició en 1946 en terrenos de propiedad de la Familia Llano, ubicados en el corregimiento de Bitaco entre los 1.800 y los 2.000 msnm.

A comienzos de los años 50’ se hicieron los primeros ensayos de proceso de té artesanal y se inició el desarrollo en escala de la plantación con la siembra de 45 hectáreas y con la construcción de la fábrica con maquinaria inglesa para el proceso de té. Fue así como en 1960 se produjo el primer té bajo la marca Hindú, inicialmente empacado en pirámides y posteriormente empacado en bolsita filtrante, como se conoce actualmente.

Durante la década de los 80’s, la empresa incorporó a su producción tecnología de la India, país considerado como el productor con la más alta calidad de té a nivel mundial, en el diseño de la fábrica de tecnología CTC e inició las siembras de lo que ya se consolidó como otro renglón vital de la empresa: las hierbas aromáticas. Para 1996 se inició el proceso de exportaciones a Alemania, Pakistán, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, México, El Salvador, Paraguay, entre otros mercados.

Después de 40 años de historia enfocada en la comercialización de té y aromáticas, a partir del año 2.000 Agrícola Himalaya ha liderado el desarrollo de la categoría en Colombia con una dinámica de innovación sin precedentes, lanzando productos con valor agregado como la línea de té verde, los tés saborisados, las mezclas de hierbas aromáticas, la línea de infusiones frutales, y los productos solubles Ice Tea, entre otros, que han consolidado la marca Hindú como líder de la categoría a nivel nacional, y a Agrícola Himalaya como una empresa cuyo renglón de exportaciones supera el 20% de sus ventas.

Actualmente, Agrícola Himalaya direcciona su desarrollo bajo un Plan de Sostenibilidad enmarcado en tres pilares que los definen como: Generadores de Valor, Socialmente Responsables y Ambientalmente Amigables.

Una de las estrategias más importantes del Plan de Sostenibilidad llevó a la empresa al lanzamiento de su nuevo té en hoja suelta “Bitaco Unique Colombian Tea”. Este producto que se está introduciendo con éxito tanto en el mercado nacional como en los internacionales, tiene un portafolio con distintas referencias, todas basadas en té enrollado, negro y verde, para lo cual la empresa hizo una inversión en nueva fábrica con tecnología de punta de la India, especializada en producción de esta categoría e inaugurada en 2016.

Esta marca solidificará el liderazgo social y ambiental de la empresa, pues está basada en el “origen Bitaco” y depende tanto de su mano de obra cualificada como del ecosistema de la región protegido por la empresa a través de su fundación Agrícola Himalaya. En la actualidad, la empresa cuenta con 55 hectáreas, y planea sembrar 30 hectáreas más en los próximos 10 años, pues los expertos internacionales han otorgado las mejores calificaciones al TÉ BITACO UNIQUE COLOMBIAN TEA.

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