cali
1/5
Alerta de trancones en Cali: las rutas para moverse en las protestas de este jueves

Alerta de trancones en Cali: las rutas para moverse en las protestas de este jueves

Este jueves en Cali habrá cinco recorridos en el marco del paro de transporte nacional de servicio público, especial, escolar y turístico. 

Según la Secretaría de Movilidad, los recorridos iniciarán a las 5:30 a.m y afectarán la movilidad de toda la ciudad, ya que estarán en el sur, norte y oeste de Cali. 

"Para los cinco recorridos tenemos dispuesto la logística correspondiente, que consta de más de 100 agentes de tránsito y cinco supervisores con todo el equipo logístico, radios de comunicación, vehículos y motos", aseguró Ricardo Herrera, subsecretario de Servicios de Movilidad.

Así serán los diferentes trayectos:

Primer recorrido en el sur de la ciudad
Recorrido 1 del paro de transportadores

El primer recorrido tendrá como punto de salida El Hormiguero en la  vía Jamundi, Cali, Carrera 100, Calle Quinta, Carrera Quinta, Calle 10 y termina en la plaza de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle. 

Segundo recorrido en el sur de la ciudad
Recorrido 2

El segundo recorrido: el punto de salida es la iglesia La María, Avenida Cañasgordas, Calle 16, Carrera 100, Calle 25, retorno en la Carrera 122, Calle 25, Carrera 100, Calle Quinta, Carrera Quinta, Calle 10 y termina en la plaza de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

“Los recorridos 1 y 2 que son en el sur de la ciudad será complicada la movilidad, porque desde el inicio del primer recorrido que va hasta la Carrera 100 no hay ruta alterna, ya que la Calle 18 está intervenida por el recorrido 2 que inicia en la Iglesia La María”, dijo Herrera.

Tercer recorrido en el oeste de Cali
Recorrido 3 en Cali

El tercer recorrido inicia en el parque de los gatos en la Avenida 4 oeste, retorno puente entre ríos, Calle Quinta, Avenida Roosevelt, Carrera 39 y termina en la sede del Ministerio de Transporte.

Rutas alternas:
 Avenida 4a oeste, la Calle 7 oeste, Avenida Circunvalar, Calle Octava y Calle 21.

Cuarto recorrido en el norte
Recorrido 4 en cALI

El cuarto recorrido empieza en la Carrera 8 con Calle 70 y llega a la glorieta de Sameco, Avenida 3 norte, Avenida Las Américas, Calle 18, Avenida 2 Norte y termina en el CAM.

Rutas alternas: 
 Avenida Ciudad de Cali, Calle 44, Calle 34, la Carrera 1 y la Avenida 6 Norte.

Quinto recorrido en el norte
Recorrido 5

El quinto recorrido empieza en la glorieta de Sameco, Calle 15 vía Yumbo, retorno en Cencar, luego Calle 15, Avenida 3 norte, Avenida Las Américas, Calle 18, Avenida 2 Norte, CAM, Calle Quinta, Avenida Roosevelt y sede del Ministerio de Transporte.

Rutas alternas: 
Calle 10 Yumbo, Avenida 6 Norte, Avenida 4 Norte, Carrera 1, Avenida Circunvalar y Calle 21.

¿Por qué la movilización?

Según las agremiaciones de transporte especial, el paro de transporte nacional de servicio público, escolar y turístico en la ciudad de Cali, se llevará a cabo como rechazo a la chatarrización de los vehículos que obliga la ley.

Según algunos conductores, esto afectará la cadena de subsistencia para miles de familias que viven de laborar en estos vehículos como conductores, ayudantes y vendedores.

“A partir del 31 de diciembre próximo año, de aplicarse el Decreto 431 de 2017 del Ministerio de Transporte, saldrían de circulación más de 6000 vehículos por tiempo de uso, siendo de muy difícil o imposible reemplazo en corto tiempo. La mayoría de ellos transportan estudiantes de la Cobertura Educativa, por eso pedimos aplazar la aplicación del Decreto 431 de 2017 hasta que hayan las condiciones para hacerlo”, manifestó Henry Valderrama, presidente de la Asociación de Transporte Empresarial, Escolar y de Turismo.

El líder transportador añadió que están solicitando al Gobierno Nacional crear el Fondo de Reposición y demás mecanismos para la renovación del parque automotor.

“También crear la Mesa Nacional del Transporte Especial que tome decisiones concertadas sobre los anteriores puntos”, complementó Valderrama, quien añadió que en vista de que no han obtenido respuesta alguna del Gobierno Nacional, las asociaciones de pequeños y medianos transportadores de servicio especial de todo el país se unieron a la movilización.

En varios colegios privados del sur de Cali optaron por no suspender las clases. Sin embargo, se pide a los padres de familia estar atentos ante posibles cambios.

Según cálculos de los mismos promotores de la movilización, se espera que se vinculen al menos 500 vehículos, entre ellos el 80 % pertenecen al transporte a colegios privados.

VER COMENTARIOS




Powered by