cali
Alertan por aumento de niños trabajando en Cali en diciembre

Alertan por aumento de niños trabajando en Cali en diciembre

Tomas a espacios públicos y recorridos con una unidad móvil para promover acciones de sensibilización son algunas de las labores que alista la Alcaldía de Cali como parte de las actividades para prevenir el trabajo infantil, que de cara a la temporada decembrina está en aumento.

Aunque no hay una cifra exacta del incremento, la subteniente María Alejandra Toro, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, que acompaña los operativos de prevención, manifestó que el flagelo es evidente en las calles.

“Se aumenta porque los niños están en vacaciones, por el regalo de navidad, que la ropa de navidad, porque no tienen nada que hacer, entonces piden plata y también se regalan para cualquier trabajo”, señaló Toro.

En efecto, la Personería de Cali anunció que ya empezaron a fortalecer las acciones preventivas y los operativos para evitar que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil.
“Hay mucho abuso, se están utilizando a estos niños y niñas para abuso laboral, entonces estamos visitando escenarios donde hay riesgo para que los niños se vean incursos en esas situaciones, semáforos, casas de lenocinio, haciendo recorridos por el centro, por centros comerciales, porque muchas veces hay explotación, laboral y sexual”, expresó el personero municipal, Héctor Hugo Montoya.

Lea también: 'Los diez mandamientos para educar sin maltrato a los niños y niñas'.

Según Edward Hernández, personero delegado para Infancia y Adolescencia, este año se han realizado más de 25 operativos en conjunto con la Alcaldía y autoridades, identificando que los semáforos cercanos a los centros comerciales son algunos de los puntos donde se da con mayor frecuencia este flagelo. Los menores buscan zonas donde hay afluencia de público y flujo vehicular, como la Carrera 100 con Calle 16, la Avenida Pasoancho, la Calle 5 con 100, la Avenida Guadalupe, la Carrera 66, la Avenida 6 y la 3N, entre otras.

“Desafortunadamente en el momento en que las entidades llegan la mayoría de los niños huyen, algunas de las personas que los llevan a estas situaciones (de explotación laboral) los alertan de la presencia de las entidades y en algunos casos ha sido difícil poder ubicarlos. En este año, por ejemplo, llevamos más de 17 niños, niñas y adolescentes que han sido identificados en situaciones de trabajo infantil y el Icbf ha iniciado el proceso de restablecimiento de derechos”, señaló Hernández.

Una cifra inquietante

De acuerdo con la última cifra que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre trabajo infantil (diciembre del 2016), para Cali-Yumbo la tasa se ubica en 5,9 %, que representa cerca de 28.000 menores. En el mismo periodo del 2015 la tasa era de 5,8 %.

“Estamos articulando esfuerzos varias secretarias con Bienestar Familiar y parte de las cosas que estamos haciendo es la tomas que proyectamos ahora en diciembre; tomas de los espacios públicos, temas de sensibilización y tenemos lista una unidad móvil para la promoción y prevención, es una camioneta que permite mayor desplazamiento y cobertura”, explicó el secretario de Bienestar Social del Municipio, Esaúd Urrutia.

Además: 'Trabajo infantil, un mal que no deja de preocupar'.

El funcionario añadió que se está trabajando en una caracterización de los niños y niñas que trabajan (ya se han caracterizado más de 4000), con el fin de facilitar el seguimiento a esta población. Asimismo, anotó que aunque se vienen adelantando acciones contra este flagelo, es importante la cooperación de la comunidad.

“Estamos trabajando para que la gente entienda que no se debe promover la mendicidad y el trabajo infantil, en diciembre a mucha gente se le ablanda el corazón y no se dan cuenta de que lo que terminan haciendo es incrementando una cifra que preocupa”, precisó Urrutia y agregó que desde esta dependencia se han destinado cerca de $400 millones para las actividades desarrolladas, pero hay otras secretarías que también aportan.

Olga García, psicóloga de la línea de atención a la niñez 106, manifestó que aparte del riesgo físico que implica el trabajo infantil para un menor, “un niño que esté trabajando en la calle todavía no está en capacidad de discernir lo correcto e incorrecto y se exponen a la tercerización, a que otras personas los capturen para actividades ilícitas”. “La apuesta de la sociedad para minimizar ese riesgo es que un niño debe estar en una institución educativa y cuando no está en este espacio, debe estar bajo el cuidado de su familia”, aseguró García.

Por su parte, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que recientemente hizo un análisis sobre la situación de trabajo infantil en Colombia, añadió que se debe mantener el esfuerzo de prevención sobre todo enfocado a los factores culturales.
“Hay determinadas regiones donde el trabajo infantil está bien visto y los factores económicos donde los menores pretenden tener su propio ingreso y eso genera como una cultura de acceder a ese ingreso que termina siendo precario y constitutivo de pobreza estructural porque se mantienen en esa condición y es difícil sacarlos de allí ”, indicó Jaramillo.

Llamado a denunciar

Los casos de trabajo infantil se pueden denunciar al 123, o a las líneas del Icbf 141 y 018000918080. También en la página www.icbf.gov.co.
La subteniente María Alejandra Toro indicó que adelantan campañas educativas en colegios y distintos escenarios advirtiendo que los niños que trabajan en la calle pueden correr riesgos como “accidentes o que los recluten redes para explotarlos”.

El personero para Infancia recordó que los padres pueden perder la custodia de estos niños.

Se recomienda no dar limosna ni regalos, “por lo general detrás de cada niño de estos hay un adulto que lo está explotando”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by