cali
1/2
Arrancan obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí

Arrancan obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí

Luego de las quejas suscitadas por las demoras en el inicio de obra en la ampliación de la vía Cali – Jamundí, el contratista del proyecto informó que ya empezaron los trabajos con maquinaria pesada en los primeros 800 metros del trazado.

Los avances se reportan, en el costado oriental de la vía, iniciando desde el crucero de Puerto Tejada hacia el antiguo Autocine de Piedragrande.

“Ya agotamos la fase de prefactibilidad, de cerramiento perimetral y hemos empezado con la ejecución de obras aprovechando las buenas condiciones del clima”, manifestó Juan Carlos Jácome, director del proyecto.

Lea también: Estas son las grandes obras viales del Valle que claman por no quedarse en semáforo en rojo

La ampliación de la vía Cali - Jamundí hace parte de las denominadas ‘Obras para el progreso’ que impulsa esta Administración Municipal y que buscan mejorar la movilidad, en especial, en las vías del sur de Cali. Este proyecto tiene una inversión de $49.609 millones.

Según el ingeniero, actualmente está en operación la primera fase del plan de movilidad de la obra, que no requiere cierres viales ni mayores traumatismos, sino la presencia de reguladores viales en puntos neurálgicos como el retén de Puerto Tejada.

“La movilidad no se está afectando porque estamos trabajando desde el borde de la calzada oriental existente hacia afuera. Esto no conlleva desvíos, alteración de los cruces ni habilitación de rutas alternas. La movilidad está tal cual estaba antes de iniciar. Tal vez se verá afectada un poco la velocidad de los automotores por el lugar”, precisó.

Según lo indicó el Consorcio ALC 2018 Vías Cali Jamundí, encargado de la construcción de la obra, en este momento se están ejecutando obras que contemplan la ampliación del tercer carril, la construcción de una ciclorruta y el andén, que tendrá un ancho aproximado de 10 metros. “Para ello se realizan las excavaciones y posteriormente el relleno del terraplén”, aseveró Jácome.

El ingeniero del proyecto aseguró que en los primeros 800 metros de la vía se demorarán al menos 45 días para poder culminar los trabajos.
“La idea es poder construir este tercer carril para desviar el tráfico por allí, de esta forma podremos intervenir los corredores de la zona central. Esto nos evita traumatismos en la movilidad de la zona”, precisó.

La segunda fase de la obra, la cual iniciará cuando termine la primera, comprenderá la construcción del puente del retén de Puerto Tejada, en la Carrera 122. En este tramo de la obra se demorarán al menos cuatro meses.

En relación con el túnel peatonal que se planea construir en la Universidad Autónoma, éste aún está pendiente de permisos ambientales que se encuentran en trámite.

“La última fase del proyecto -la tercera- comprende la construcción de un nuevo puente sobre el río Lili en la Carrera 103. Allí haremos unos desvíos provisionales. Para poder culminar la obra estamos trabajando todos los días de la semana”, precisó.

Según Jácome, casi el 90 % de los predios donde se construye la obra ya fueron adquiridos.

En relación con la entrega del proyecto la Alcaldía de Cali sostuvo que se tiene proyectada para el 31 de diciembre del presente año.

No obstante, El País conoció que falta la gestión de algunos permisos ambientales que están siendo revisados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Gabriel Gallego, miembro de la JAC de El Retiro, en la Comuna 22, manifestó que mañana jueves se realizará una reunión con los contratistas y la Alcaldía para hablar precisamente del proyecto.

“Mal haría yo en decir si la obra va bien o no o si culminará en diciembre. Creo que deben haber cronogramas, por ahora lo que tenemos que esperar es la reunión que tendremos con la Administración para saber en qué va el proyecto”, dijo.

Obras civiles en la  ampliación de la Cali - Jamundí

Este es un segundo punto de obra donde se hacen las excavaciones, al fondo se observa la antigua pantalla del Autocine de Piedragrande.

Ángela Zuñiga / El País

Obras civiles en la  ampliación de la Cali - Jamundí

En esta fotografía aérea se puede observar el punto donde iniciaron las obras de la ampliación de la vía en la Carrera 122.

Especial para El País

El proyecto 

Las obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí también contemplan la construcción del puente sobre el río Lili, en la Carrera 103, y un paso elevado sobre el retén de Puerto Tejada. Se estima que para el primer proyecto se demorarán tres meses y para el segundo cuatro.

De igual manera se contempla un túnel peatonal en la zona de la Universidad Autónoma.

La ampliación de la vía Cali - Jamundí, a un tercer carril va desde el puente del río Lili hasta la Carrera 129 en la Cali, a la altura del Motel Geisha.

Según la Secretaría de Infraestructura, el periodo de construcción se iniciará sobre el costado oriental y no se cerrará totalmente ninguno de los carriles.

VER COMENTARIOS




Powered by