cali
Así es como el HUV busca salir de 'cuidados intensivos'

Así es como el HUV busca salir de 'cuidados intensivos'

Desde octubre del 2016, el Hospital Universitario del Valle se acogió a la Ley 550 o ley de quiebras. Quince meses después, directivos de la institución informaron que este centro asistencial registra un incremento del 50 % en gran parte de sus servicios.

“Arrancamos el año con 220 camas y hoy estamos con 358 después de cerrar la vigencia de 2017”, indicó su gerente, Irne Torres, en el marco de la rendición de cuentas 2017 del hospital.

Cabe recordar, que el Hospital Universitario del Valle se acogió a la ley de quiebras, debido a la crisis económica que afrontaba.

En la rendición de cuentas, también se notificó que el HUV registró un incremento de consultas externas del 30 % y en el tema quirúrgico hubo un aumento del 25 %.

En relación con el acuerdo de acreedores, que es el plan de pago del hospital a sus deudores, Irne Torres, aseguró que están trabajando en ello.

Lea también: 'Esta es la nueva tendencia en la medicina que está en auge en el mundo'.

“Tenemos un año para hacer los pagos. Con esta ley el hospital ha logrado no endeudarse y está cubriendo sus obligaciones, garantizando su compromiso... Antes había un año para pagarle la cuenta a un proveedor, ahora el plazo es máximo 60 a 90 días”, explicó Torres.

Respecto a las finanzas, el informe presentado notificó que se presentó, en 2017, una cartera de $199.618 millones de los cuales se lograron cobrar $173.496 millones.

Por su parte, Olga Lucía Pérez, coordinadora del área de Cuidados Intensivos del HUV, informó que el sector de quirófanos también presenta avances.

“El hospital está creciendo, pudimos dar reapertura a camas, fortalecer las cirugías de alta complejidad, volvimos a hacer cirugías de tórax, y se contó con nuevas camas de cuidados intensivos. Se trabajó durante todo el 2017 para abrir el área de hematooncología pediátrica -para atender niños con cáncer-”, dijo.

También expresó que para este año se tiene el propósito de vincular más al HUV con la red hospitalaria de la ciudad.

“Se está trabajando en articular la red para que los demás centros asistenciales pueden colaborar recibiendo pacientes del HUV. Podremos remitir pacientes con baja complejidad con el fin de priorizar a los de alta complejidad. Es un proyecto que tenemos para este año y que se está haciendo desde el año pasado”, dijo.

Aunque el hospital ha presentado avances significativos después de entrar en la Ley 550, Jorge Rodríguez miembro del Sindicato de Trabajadores manifestó algunas inconformidades:

“Al entrar en esta ley el objetivo es reducir costos y por eso se ha sacado del hospital a trabajadores oficiales por contratistas y eso nos afecta”, expresó. Además, “los trabajadores no están cumpliendo con sus tareas asignadas, hay personal que no está yendo al ritmo que el hospital necesita”, puntualizó Rodríguez.

Lea también: 'Alerta por disminución de reservas de sangre en hemocentros de Cali'.

Por su parte la diputada del Valle Mariluz Zuluaga reconoció la labor que está haciendo el gerente del Hospital: “hay que valorar los esfuerzos del nuevo gerente. Antes se solía recaudar por el cobro de cartera $6000 millones y en diciembre de 2017 fueron casi 35 mil, una cifra muy buena”. Además indicó que “la mejor solución que puede tener el HUV para que no recaiga nuevamente en crisis es que el gobierno nacional exija a las EPS que paguen los dineros que deben”.

Durante el 2017 el Hospital Unviersitario adquirió 17 camas para el área de Cuidados Intensivos del centro hospitalario. En 2018 habrán más.

Sobre el HUV

Univalle compró un tomógrafo que costó cerca de $2000 millones y que estará habilitado en el HUV para mejorar las condiciones de prestación del servicio de imágenes.

De mano de la Universidad del Valle realizó una inversión de más de 200 millones pesos en equipos tecnológicos para el uso del hospital y los estudiantes.

Ha realizado la Instalación de tanques de vertimientos de desechos radiactivos con una inversión de $288.505.840 millones
Realizó Intervención en las salas de partos mejorando las infraestructuras para atender de forma adecuada a las pacientes.

Actualmente la zona de urgencias del Hospital Universitario del Valle, cuenta con 143 camillas para atender las emergencias que se presentan a diario.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by