cali
1/1
Así están acabando con el sendero peatonal de Las Tres Cruces

Así están acabando con el sendero peatonal de Las Tres Cruces

Desde hace dos semanas, los escalones del sendero Eucalipto, uno de los tres caminos reglamentarios por los que se puede ascender al cerro de las Tres Cruces, están siendo desmantelados de sus peldaños.

Según información proporcionada por los guardabosques y transeúntes de esta colina emblemática en el oeste de Cali, las personas que están erradicando el acceso peatonal lo hacen en horas de la noche e incluso de la madrugada.

“He venido observando que están quitando un promedio de cinco escaleras cada día. Además, en la trocha han aparecido árboles caídos sin ninguna razón y no considero que el viento los haya tumbado porque ellos están resguardados por las montañas”, dijo Carlos Orozco, deportista que frecuenta la zona.

Lea también: Un lote en Polvorines es el nuevo foco de los invasores en Cali

Por su parte, uno de los guardabosques del Dagma encargado de la vigilancia del ecoparque, asegura que para la entidad ha sido difícil establecer quiénes son los responsables de hacer la intervención.

“Venimos haciendo recorridos todos los días desde las 6:30 a.m. hasta las 4:00 p.m y no hemos visto a nadie haciendo esto. Estamos muy preocupados porque en el 2017 se llevaron 68 peldaños y este año ya van más de 40”, indicó el guardabosques.

Uno de los miembros de la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas del Dagma, manifestó que entre las hipótesis que se manejan en torno a esta afectación es que un hombre que alega ser el propietario de un área de 300.000 metros cuadrados en el cerro es quien estaría tras el cometido.

“Hace un año el señor apareció con escrituras de los terrenos y nos manifestó su deseo de hacer pasar una carretera por el sendero como, según él, antes existía. Sin embargo, esta zona le pertenece al Municipio y fue declarada protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del 2014”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el hombre quien dice ser el dueño de los terrenos en mención, aseguró que no es el causante del daño a los peldaños en el cerro tutelar.

“Es la comunidad la que está quitando las escaleras porque se encuentran en mal estado e impiden que personas en sillas de ruedas y con muletas transiten por allí. De hecho, ya han habido accidentes debido a que la gente se tropieza con esos palos y no hay ambulancias ni bomberos que puedan subir hasta aquí”, sostuvo.

Sobre esta polémica situación también se pronunció Claudia Muñoz, subsecretaria de Acceso a la Justicia de Cali, quien informó que existe una resolución que declaró al Municipio como titular de las tierras que reclama el particular.

“Ganamos una querella en primera instancia, el señor apeló y hace aproximadamente diez días salió el nuevo fallo que nos adjudica como dueños y administradores del ecoparque Bataclán y del cerro de las Tres Cruces. Por tal motivo, el señor debe cesar todo tipo de actos perturbatorios en la zona. De lo contrario, nosotros tenemos la potestad de empezar a hacer un proceso de restitución de un bien que es de uso público”, afirmó Muñoz.

Daños en sendero que va a las Tres Cruces

Guardabosques del cerro también han encontrado árboles caídos en el camino. Acciones se le atribuyen a un particular.

Bernardo Peña / El País

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by