cali
Bajan cifras de pasajeros del MÍO, mientras suben las del transporte colectivo
En el primer trimestre de este año 33,6 millones de pasajeros se movilizaron en el MÍO.

Bajan cifras de pasajeros del MÍO, mientras suben las del transporte colectivo

El programa Cali Cómo Vamos, en su último informe sobre transporte público, reveló que el número de pasajeros movilizados en el transporte tradicional aumentó 2,1 % frente al primer trimestre de 2018, mientras que el número de pasajeros movilizados en el MÍO disminuyó en 3,6 %.

Según el documento, durante los primeros tres meses de este año, 13,2 millones de pasajeros se movilizaron en transporte público tradicional, 321.051 más que en el mismo periodo de 2018, un aumento de 2,1 %.

“Entre enero y marzo de 2019, 1007 vehículos de servicio público tradicional estaban matriculados, 655 de estos estuvieron en circulación, es decir, el 65,0 % de ellos. Una cifra 1,8 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo lapso de 2018”, reza el informe.

El documento también reveló que en este mismo tiempo, cerca de 33,6 millones de pasajeros se movilizaron en los vehículos del servicio de transporte masivo. Esto representa 1’257.518 menos que durante los primeros tres meses de 2018; es decir que, si se compara, se encuentra una disminución de 3,6 % en el número de usuarios del MÍO.


Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, manifestó que cuando se miran las estadísticas se ve que hay más buses tradicionales circulando este año en la ciudad frente a la vigencia anterior. “Pese a ello la capacidad de transportar pasajeros del MÍO es más grande”.

El experto agregó que el año pasado también se redujo el número de pasajeros en el MÍO.

Lea también: '¿Cuál será el futuro de los buses tradicionales de Cali?'.

“Este primer trimestre nos está confirmando lo mismo... yo no creo que ese indicador sea necesariamente malo en este momento porque Metrocali viene adquiriendo flota y que en este momento está en proceso de llegar. Obviamente las cifras en el primer trimestre muestran una recuperación, porque no se tiene la flota completa. Toca esperar que lleguen estos nuevos vehículos y tendrían que aumentar los pasajeros”, dijo.

Metrocali responde:

Ante este panorama, Metrocali manifestó que desde el año 2017 se inició un plan de choque para evitar el colapso del sistema y un mayor deterioro del servicio.


“...Esperamos que los resultados de este proceso se empiecen a reflejar en un mejor servicio finalizando este 2019, lo cual redundará en la recuperación de la demanda”, informó el ente gestor.

Según Metrocali, el porcentaje de la flota matriculada del MÍO, que estuvo en servicio en el primer trimestre de 2019, fue la más baja a nivel nacional porque la crisis financiera del sistema lo que llevó, entre otros aspectos, a que los concesionarios de transporte no hicieran el mantenimiento adecuado y la reparación oportuna de los vehículos del sistema.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by