cali
1/2
Con solo una semana de lluvias, Cali ya padece caos invernal

Con solo una semana de lluvias, Cali ya padece caos invernal

Caos vial, peligro por árboles caídos, fallas eléctricas y riesgo de quedar sin agua potable en cualquier momento son los principales impactos que enfrenta Cali en la temporada de lluvias.

Con tan solo cinco días de abril - el segundo mes más lluvioso del año -, el invierno ya deja varios estragos, entre estos la muerte de un menor de dos años a quien le cayó un muro encima.

“Ayer (martes), en horas de la tarde, nos avisaron que se había caído un muro y que había un niño lesionado, pero no nos dijeron de la gravedad, hoy (ayer) nos enteramos en un seguimiento que la familia del menor estaba trasladándose de vivienda y los estaban llevando al barrio Alirio Mora Beltrán (oriente). Al niño lo dejaron sobre el suelo cerca al muro que se cayó en una colchonetica, la mamá se puso a arreglar el cuarto y cuando fueron por él, porque estaba lloviendo muy fuerte, se vino el muro”, explicó Óscar Orejuela, subsecretario para Conocimiento y Reducción del Riesgo, quien añadió que el menor fue trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció hacia las 6:00 p.m.

El colapso de estructuras, de hecho, es uno de los riesgos que enfrenta la ciudad por estos días de lluvia, ante lo cual las autoridades locales están recomendando reforzar los techos de las viviendas y evitar las técnicas informales de construcción.

Lea también: El Valle del Cauca está en alerta por posible desbordamiento de sus ríos, dice el Ideam

Problemas con suministro de agua

El vendaval que se registró este martes en la ciudad dejó sin energía la planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino, ocasionando que cerca del 70 % de la ciudad se quedara alrededor de tres horas sin el líquido.

El gerente de acueducto de Emcali, Francisco Burbano, señaló que el corte de energía fue un evento inusual, sin embargo, las lluvias pueden generar riesgos en el abastecimiento de agua por eventos de turbiedad y falta de oxígeno en el río Cauca.

“Tenemos reservorios con capacidad de 180.000 metros cúbicos que pueden atender el servicio de agua de 8 a 10 horas, y generalmente los eventos de turbiedad y falta de oxígeno no duran más de cuatro horas”, señaló.

Para mitigar las inundaciones, Burbano indicó que realizan limpieza a los canales, de donde retiran cerca de 80 toneladas de basura mensuales, para evitar fallas en las estaciones de bombeo. “Estamos preparados para atender la temporada, pero a veces hay cosas que se salen de las manos y no es posible manejarlas, especialmente cuando hay lluvias muy intensas”, afirmó Burbano.

El País hizo un recuento de las principales amenazas que generan las lluvias en Cali y cómo se están atendiendo las zonas afectadas por las mismas.

Lea también: Árboles, los más afectados con el aguacero de este martes

Colapso en las vías

Las inundaciones que se presentan a nivel de vías hacen colapsar la movilidad y como consecuencia surgen monumentales trancones como el registrado en la mañana de ayer, en el sur de la ciudad.

“Cali tiene una problemática importante en la zona Sur que tiene que ver con la quebrada que queda a la altura del sector de Piedragrande, esa quebrada nos inunda la vía y genera tráfico lento, y no solamente inunda el corredor de la Calle 25 sino el corredor de la Avenida Cañasgordas”, explicó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Movilidad de la Secretaría de Tránsito.

Fuerte lluvia en Cali este martes 10

Otro aspecto que genera ‘plan tortuga’ en las vías es el daño en los semáforos por causa de las fallas en el fluido eléctrico. El martes pasado salieron de servicio la mayoría de intersecciones y los agentes debieron regular 18, manualmente.

“Dentro de nuestra operatividad tenemos puestos de control, cuando ocurren ese tipo de contingencias los retenes se suspenden para darle prioridad a garantizar la seguridad vial. Tenemos un grupo operativo de 70 agentes, en dos turnos, ese es nuestro pie de fuerza para eventos como el que sucedió hoy (miércoles)”, explicó.

Lea también: ¿Por qué se agravan los trancones en el sur de Cali con cada aguacero?

Caída de árboles, otra amenaza invernal

El aumento en las emergencias por caída de árboles es otro de los impactos que con frecuencia genera la lluvia en Cali. La noche del martes, el vendaval dejó como saldo la caída de 32 árboles y según el Dagma, el oriente y el sur de Cali son dos de las zonas afectadas con frecuencia.

“Por muy buen estado que presenten los árboles hay especies que son de gran tamaño y las cogen estos vientos, las arrancan y las tiran sobre las vías, entonces desde antes de entrar la época invernal nos preparamos, nos acondicionamos con una buena cantidad de personal para atender las emergencias”, explicó Miguel Fernando Vásquez, líder del Grupo de Gestión de Flora del Dagma.

Caída de árboles por aguacero martes 2

Según el funcionario, actualmente cuentan con cinco cuadrillas, integradas por 60 personas, que se encargan de atender las solicitudes. Este año se asignó un presupuesto de $3.126. millones para mantenimiento de árboles, de los cuales $1.061 millones se invierten en las cuadrillas. “Estamos haciendo capacitaciones para enseñarle a la gente que tenemos que proteger y preservar los árboles y así evitar todos estos problemas”, dijo Vásquez.

Lea también: Árboles, los más afectados con el aguacero de este martes

Fallas eléctricas

A diario, en Cali se registran un promedio de 45 daños en energía, pero en temporada de lluvias esos reportes pueden aumentar a un 60 %, y en días como el martes pasado, con vendavales de por medio, los daños se incrementan al 150 %.

Edward Mesa, jefe del Departamento de Operación de la Gerencia de Energía de Emcali, indicó que para atender estos casos cuentan con 12 grupos o cuadrillas, que ante contingencias como las presentadas por las lluvias se duplican.

“No solamente trabajamos cuando se presenta el daño, sino que hacemos prevención. Desde el año pasado implementamos un plan de reposición de cable por uno ecológico, el cual nos da una protección por si las ramas llegan a tocar las redes”, dijo Mesa y anunció que este año invertirán $4740 millones en reposición del cable.

Vea también: lluvias arrastran toneladas de basura a las plantas de tratamiento de agua de Cali

Obras de prevención

La Secretaría de Infraestructura Vial indicó que antes de concluir el mes espera tener listos los muros de contención que se construyen en la vía a Ventiaderos (corregimiento de Los Andes).

En total se intervendrán cerca de 50 metros lineales que presentan problemas de pérdida de la banca o continuos derrumbes, producto de las lluvias y el represamiento del agua.

El director de la dependencia, Marcial Quiñones, indicó que “en el sector de pizzerías aunque están habilitados los dos carriles, se perdió cerca de un metro de la banca y en el sector de Puente Amarillo la afectación es la más grave porque hay un nacimiento de aguas que aceleró la caída de la banca. Ahí se aumentará la calzada en un metro, dado que el derrumbe está en una curva. En esta zona se hará un muro de contención de más de 20 metros, en tres secciones”, dijo el funcionario.

Lea además: ¿Por qué se agravan los trancones en el sur de Cali con cada aguacero?

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by