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El Peñón tendrá 189 espacios de parqueo regulado en junio

El Peñón tendrá 189 espacios de parqueo regulado en junio

El barrio El Peñón, en el centro de la ciudad, será la primera zona en la que se señalicen espacios sobre las vías para que los vehículos particulares estacionen, con el consentimiento de las autoridades.

Así lo aseguró el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien explicó que este será una prueba piloto de cómo podría llegar a funcionar el estacionamiento regulado que se plantea en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu.

“Este será un ejercicio para regular el parqueo en una zona crítica, donde los comerciantes demandan cada vez más espacios de parqueo pero los habitantes requieren que se les devuelva el espacio público. Vamos a demarcar dos zonas de parqueo permanentes, donde se garantizará que no se ocupen andenes o accesos a garajes, y unas zonas temporales donde el flujo no es tan fuerte y se pueden usar de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente”, apuntó el funcionario.

Según indicó Orobio, las zonas de estacionamiento permanente se señalizarán con una línea continua en la que se dibujará una especie de cajón sobre el pavimento donde se deberán ubicar los vehículos, mientras que en los espacios temporales solo se marcarán las esquinas de los rectángulos donde podrán estacionar los automotores.

En total, serán 189 los puestos de estacionamiento regulado que se demarcarán en este sector del centro de la ciudad. De estos, 120 cajones serán zonas de estacionamiento permanente y se ubicarán en las calles 1 Oeste, 2 Oeste, 3 Oeste, 4 Oeste y 2, y las carreras 2, 3 y 3A; entre tanto, habrá 69 sitios señalizados como zonas de estacionamiento transitorias situados en las carreras 2, 3 y 3A, y en las calles 1 Oeste, 2 Oeste, 3 Oeste y 4 Oeste.

“El lunes de la semana entrante (21 de mayo) esperamos iniciar el proceso de demarcación; en esto nos demoramos entre tres semanas y un mes, por lo que una vez esté todo listo empezaremos la implementación. Vamos a tener una semana educativa con los gestores de movilidad con agentes de tránsito, pero después se empezarían a aplicar sanciones”, señaló el Secretario de Movilidad.

Esta experiencia piloto, explicó el funcionario, servirá para verificar la funcionalidad del modelo y replicarlo en barrios con déficit de zonas de parqueo como San Antonio, el Parque del Perro, Tequendama, Ciudad Jardín y Granada.

Para Juan Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, este programa de estacionamiento “es una muestra de que se puede llegar a un acuerdo entre los residentes y los comerciantes para mejorar el entorno. La organización de los carros que llegan al barrio nos va a ayudar a mejorar la movilidad dentro del barrio, sobre todo los fines de semana que es cuando más gente viene”.

Por su parte, Carlos Andrés Hernández, residente de El Peñón, señaló que “esto va a disminuir el número de carros parqueados en el barrio y va a incentivar a que los visitantes no solo lleguen en sus vehículos sino que vayan en transporte público o caminen. La secretaría debe hacer presencia permanente para procurar que este piloto funcione y se respeten las zonas demarcadas”.

Hernández añadió que “los vigilantes de trapito se han descontrolado en el barrio, por lo que en este proceso debe haber una sensibilización con estas personas para que ayuden a parquear de forma ordenada y no fomenten el desorden”.

Pimu será radicado el próximo mes

Por su parte, la Administración Municipal informó que el próximo mes de junio el Departamento de Planeación Municipal radicará ante el Concejo el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, para que sea estudiado por la Comisión de Plan y Tierras del Concejo.

Este proyecto es la hoja de ruta para el manejo de la movilidad en la ciudad hasta el 2028 y busca fomentar modelos de transporte multimodales e intermodales. En total, el Pimu cuenta con 287 proyectos, que cuestan $9,3 billones.

Precisamente el parqueo en vía pública es uno de los temas que presenta modificaciones este año si se compara el proyecto con el presentado ante el Concejo el año pasado.

“Este 2018 el proyecto va como se presentó el año pasado, pero lo que va aparte es la contribución por estacionamientos; es decir que la política pública, los planes zonales y dónde habrá estacionamiento y dónde no, seguirán porque los planes maestros de movilidad sostenible están obligados por ley a incluir el capítulo de parqueo. La contribución por el uso de estacionamiento de uso público va en un proyecto paralelo y tendrá un manejo distinto”, dijo Esperanza Forero, subdirectora de Planificación del Territorio.

De acuerdo con lo establecido en el Pimu, la ciudad contará con doce zonas de parqueo regulado en vía pública. Los estudios indican que se pueden habilitar 10.201 estacionamientos en las calles de la ciudad.

Estos estarán ubicados en San Antonio-El Peñón (735 lugares para parquear), Granada-Centenario (562), Versalles-Terminal (1988), Cluster de salud de Imbanaco (1037), Parque del Perro (326), centro ampliado (1843), Ciudad Jardín (1664), Unidad Deportiva Panamericana (12), Alameda (92), Eucarístico (179), Carrera 66 (1725) y en la Carrera 15 en el centro (38). 

Contribución, en estudios finales

La contribución por estacionamiento sirve para recaudar fondos para financiar la operación del MÍO.

“Este es un valor adicional al pago de la factura del parqueadero. Será un valor fijo adicional por zonas y sería, máximo, dos veces el valor del tiquete del masivo. Esto quiere decir, por ejemplo, que la gente cancela los $2000 o $10.000 que le facturaron en un parqueadero por una o tres horas, más $500 de una contribución”, explicó Forero, quien dijo que el proyecto sería presentado al Concejo en junio.

Para el concejal Roberto Rodríguez “el Municipio no aguanta un impuesto más. Se requiere un estudio que determine que esto no va a ser lesivo para comerciantes y caleños”.

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