cali
En Cali entrará a funcionar centro para 'retener' a personas bajo efectos del alcohol

En Cali entrará a funcionar centro para 'retener' a personas bajo efectos del alcohol

Desde el sábado 17 de febrero empezará a funcionar el Cali el Centro de Protección a Personas que permitirá a la Policía llevar a los ciudadanos que se encuentren en sitios públicos bajo efectos del alcohol o alucinógenos y puedan representar un riesgo para la comunidad.

El espacio estará ubicado dentro del complejo deportivo María Isabel Urrutia, alrededores de la Calle 25 con Carrera 50, en el oriente de la ciudad.

El Centro funcionará sólo en el fin de semana. Desde las 7:00 de la noche del sábado hasta las 7:00 de la mañana del domingo.

"Se trata de un punto importante del Código de Policía, pues este permite a los oficiales conducir a una persona al lugar hasta por doce horas cuando ven que está causando problemas como una riña, estando borracho o bajo efectos de alucinógenos. Una persona en ese estado puede representar un peligro para sí misma y para los demás", explica Pablo Uribe, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Lea también: 'Recuerde que el horario de rumba en Cali ya no va todos los días hasta las 4:00 a.m.'.

El funcionario asegura que la medida busca reducir la ocurrencia de riñas o situaciones de violencia que generen personas heridas o incluso muertes durante el fin de semana.

El Centro ya fue probado una vez en la anterior Feria de Cali. Durante los cinco días fueron conducidas alrededor de 300 personas. Y según las autoridades esto contribuyó a reducir en un 30% las riñas respecto al mismo período del 2016.

La implementación de un Centro de Protección a Personas está estipulada en el Código de Policía, que entró en vigencia en febrero del 2017. Sin embargo, aún no se había dispuesto de un lugar en Cali.

Hasta ahora, las personas que eran conducidas por estar bajo efectos del licor o las drogas y representaban un riesgo eran trasladadas a una estación de Policía, pero sólo podían estar durante seis horas, y no contaban con el acompañamiento integral de entidades como Personería, Gestión del Riesgo y Secretaría de Salud.

Buscan sede permanente

El Coliseo María Isabel Urrutia es una sede temporal para el funcionamiento del Centro de Protección a Personas. La idea de la Administración Municipal, explica el subsecretario Uribe, es lograr este año conseguir los recursos para la compra del lote y el inicio de las obras de una sede permanente.

"Estamos avanzando en los procesos respectivos presupuestales para poder asegurar los recursos para comprar el predio donde estará ubicada la sede. Este año deberíamos tener esto listo", puntualizó.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by