cali

En marcha plan 'Tropa Bachetón' en 200 mil metros cuadrados de vías en Cali

Un total de 412 tramos de Cali serán intervenidos en lo que resta del año para solucionar el problema de huecos en las vías de la ciudad. Así lo anunció el alcalde Maurice Armitage en el lanzamiento del programa ‘Tropa Bachetón’, que empezó a operar ayer en los barrios Jorge Eliécer Gaitán y La Rivera, nororiente de Cali, y que proseguirá en las comunas 5, 8, 18, 19 y 22.

“En estos seis meses que restan del año, queremos llegar a los ba-
rrios más necesitados de todas las comunas de Cali, especialmente en las vías que presentan problemas de huecos desde hace tiempo y que
dan acceso a lugares importantes
como colegios y hospitales. Estoy seguro que las 22 cuadrillas con las que disponemos harán todo su esfuerzo para solucionarlo”, señaló Armitage.

Cabe recordar que el bacheo de las calles presentó inconvenientes para su realización durante cuatro meses por falta de asfalto, no obstante, el Alcalde afirmó que esto se debía a problemas licitatorios con el proveedor pero que ya fueron solucionados.


Lea también: Cali tendrá 18 nuevos colegios este año

Ahora, las primeras labores se concentrarán en nueve tramos viales del barrio Jorge Eliécer Gaitán que, sumados a las vías que intervendrán en el sector de Ciudadela Floralia, mejorarán el estado de 3300 metros cuadrados de carretera. Estas primeras intervenciones costarán alrededor de $360 millones.

El secretario de Infraestructura, Ferney Camacho, explicó: “La tropa ‘Bachetón’ consiste en un grupo masivo conformado por 60 trabajadores que se van a tomar los 412 tramos con mayores necesidades; estos ya fueron priorizados en conjunto con las Juntas de Acción Comunal y comités de planificación de la Alcaldía”.

"Aquí estamos al lado del colegio Jorge Eliécer Gaitán y esta vía está desastrosa. Las vías que dan a colegios y hospitales serán priorizadas",
Maurice Armitage,
alcalde de Cali.

Y agregó: “Parte de la importancia de las obras realizadas en el sector de Gaitán es la conexión que tienen algunas de sus vías con la Avenida Ciudad de Cali y la Simón Bolívar. Esta primera intervención tomará dos semanas”.

De hecho, los residentes del sector vienen exigiendo a la Administración Municipal el mejoramiento de las vías desde hace tres años. De acuerdo con Victoria Sánchez, “no son huecos sino cráteres. Los carros se hunden, los niños se mojan cuando van al colegio y hasta hemos tenido inundaciones que se agravan por la misma situación”.

A su vez, Jorge Ortega, de la JAC del barrio La Rivera, indicó: “Da satisfacción ver que al fin van a intervenir este sector. Solo en lo que va del año llevamos tres accidentes que involucran motociclistas por huecos en las vías”.

Habitantes de La Viga en Pance, realizaron este fin de semana una protesta en la Carrera 146, debido al mal estado de la vía, dado el paso de volquetas de construcción.

Otras zonas de Cali

Aunque siempre ha habido quejas por parte de habitantes de distintos sectores de Cali, a propósito del estado de las carreteras, el tema de la falta de bacheo cobró especial vigencia estos días por las manifestaciones de los habitantes de La Buitrera, que bloquearon la vía de acceso principal hacia este corregimiento el pasado 4 de junio para protestar por los huecos en la malla vial.

“Usted sale de la vía principal hacia los callejones y se encuentra peor, vías que no son vías sino caminos de herradura. Por ejemplo, en la vía principal encuentra un trancón o un problema y se mete por Cascabeles (uno de los callejones) y usted va arriesgando su vehículo a que un bache le dañe las llantas”, señalaron residentes de La Buitrera.

Es por eso que el Secretario de Infraestructura afirmó que este fin de semana iniciarán labores en La Buitrera con miras a terminar en quince días. “Una de nuestras cuadrillas va a solucionar los problemas de la vía principal. Los 15 corregimientos de Cali están priorizados dentro del programa”, indicó Camacho.

Y agregó: “Hasta la fecha, hemos trabajado en 15 kilómetros de vías en zonas rurales, incluso al atender deslizamientos o necesidades en materia de placa huella, rocería, cunetas”.

El funcionario anotó que a medida que concluyan las intervenciones en las comunas 5, 8, 18, 19 y 22, la Alcaldía anunciará cuáles son los siguientes sectores cuyas vías serán mejoradas.

Se espera que este año 200.000 metros cuadrados de vía estén libres de huecos para un total de un millón de metros cuadrados intervenidos durante la actual Administración. La inversión para este año en el tema de bacheo alcanza los 22.000 millones de pesos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by