cali
¿En qué quedó la investigación por el crimen del 'Palomo' Usuriaga?

¿En qué quedó la investigación por el crimen del 'Palomo' Usuriaga?

En el voz a voz del 12 de Octubre aseguran que al asesino de Alveiro Usuriaga lo sepultaron incluso antes que al ‘Palomo’. “A ese pelao lo mataron esa misma noche y lo enterraron minutos antes que Alveiro”, dice uno de sus amigos.

Sin embargo, en enero del 2008 la Fiscalía dictó resolución de acusación contra los presuntos responsables del homicidio, argumentado que fue el exlíder de la banda de sicarios de ‘Molina’ quien ordenó la muerte y que el autor material sigue prófugo.

Que para apagar el sueño de Alveiro solo bastaron los celos enfermizos de Jefferson Valdez, quien fue cabecilla de la banda criminal de ‘Molina’ o ‘La Negra’, quien sostenía una relación con una expareja del ídolo del América, Atlético Nacional e Independiente de Avellaneda.

Reseña además el documento que fue Mauricio Colorado Roldán, alias ‘La Nana’, quien con dos armas de fuego, una en cada mano, ingresó esa noche al establecimiento comercial donde el ‘Palomo’ jugaba cartas y dominó con un grupo de amigos y disparó en trece ocasiones contra el ídolo del 12 de Octubre.

Pero fue solo hasta mediados del 2006 cuando empezó a tomar rumbo el caso, cuando fueron capturados los sicarios Rodolfo Ramírez (‘El Rolo’), Jhonny Caracas de Los Ríos, Gilbert Hurtado y otros más. Uno de los detenidos, decidió negociar con la justicia y tiempo después confesó que el autor intelectual del homicidio de Usuriaga fue Valdez Marín, cercano al expolicía Jaír Molina, cerebro de la banda sicarial.

Valdez Marín también fue asesinado, junto a otro líder de la organización, en octubre del 2006 en una cancha de fútbol de Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

Esta conclusión de las autoridades judiciales desvirtúa la hipótesis preliminar que el ‘Palomo’ fue acribillado por haber sido testigo de un asesinato en el 12 de Octubre, cinco días antes.

Tras la muerte de Alveiro, la Policía relacionó su homicidio con la racha criminal que se vivía en el barrio, la cual había comenzado el 7 de febrero de ese año con el asesinato de cinco hombres en un taxi, entre ellos ‘Canalero’, como le decían cariñosamente a otro de los hijos recordados del barrio.

“Al parecer él se enteró de quiénes eran los sicarios que cometieron ese crimen y se lo comentó a varias personas”, señaló inicialmente la Policía, y esa sigue siendo la hipótesis a la que se aferraron los habitantes del 12.

VER COMENTARIOS




Powered by