cali
1/1
Esta es la libreta 'anti-bullying' para niños que creó un universitario

Esta es la libreta 'anti-bullying' para niños que creó un universitario

Eduard Steven Peña, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Bogotá, se tomó muy en serio su materia de Laboratorio y más que una tarea universitaria, creó una libreta con propósito social.

Él sobrepasó los límites del significado de una tarea y más que un proyecto con el cual ganaría una nota, decidió realizar un producto con el que podría llegar a crear un cambio en la sociedad.

Se trata de una libreta anti-bullying o como la llamó la Universidad Nacional en un comunicado especial en su página web, “una libreta calma estrés en niños víctimas de matoneo escolar”.

La idea surgió del estudiante Eduard Steven Peña mientras cursaba la materia de Laboratorio, donde debía realizar, como trabajo final, un producto con el cual resolver una problemática.

Comenzaron siendo tres en el grupo, dos mujeres y un hombre, con una temática totalmente distinta a la del matoneo. Una de las muchachas decidió cambiarse de carrera, por lo que quedaron solo Eduard y una amiga suya. En ese momento decidieron cambiar el enfoque del trabajo y se centraron en crear algo con lo cual podrían ayudar a los menores a combatir el estrés del bullying.

Sin embargo, la otra chica que hacía parte del grupo, no le llamaba la atención el tema y decidió dejar el proyecto. Según comentó Eduard “yo sufrí de bullying en el colegio y por eso me tomé el proyecto de manera personal”.

Según la investigación que realizó, los niños entre 8 a 10 años son quienes sufren en mayor medida del matoneo escolar, porque en estas edades es cuando se empieza a diferenciar quiénes son los débiles y quiénes son los fuertes. Tomando en cuenta este contexto, el objeto a crear debía ser algo que pasara inadvertidodesapercibido y según Eduard “no fuera una razón más para hacerle bullying al niño”. Por eso decidió crear una libreta, porque es pequeña y se mimetiza entre los cuadernos del colegio. La diferencia se encuentra en su interior.

Eduard

Eduard Steven Peña, creador de la libreta anti-bullying

La libreta tiene un diseño especial. Se trata de un conjunto de hojas de diferentes texturas y formas, acomodadas en un orden específico para lograr que el estudiante disipe las emociones creadas por las agresiones físicas y/o psicológicas de sus compañeros. En el principio están las hojas más duras, rugosas y ásperas, con las cuales se busca ayudar a liberar la rabia. Después están las de manipulación de objetos, con las que se intenta distraer y desconectar la mente de los niños y por último están las suaves y lisas para liberar por completo el estrés. “Las texturas no lastiman” dice Eduard y, según el testimonio de los tres niños con los cuales se hicieron las pruebas, después de interactuar con la libreta se siente alivio y una mejoría.

Según Eduard “Ergonómicamente hablando la libreta es para niños, pero las texturas sirven también para adultos”, ya que el orden de las texturas, fue formulado para la disipación del estrés; lo único que se debe hacer, es cambiar las dimensiones del objeto. Además, la libreta también puede ser usada por los niños que hacen bullying, mientras estas acciones sean la consecuencia del estrés generado por la convivencia en sus casas, “si el niño lo hace por diversión la libreta no sirve” aclara Eduard.

Aunque todo comenzara como un proyecto universitario, Eduard tiene el deseo de llevar su producto a los colegios y poder evitar en los niños las posibles repercusiones psicológicas que genera el estrés del matoneo y así impedir que carguen con el trauma hasta la adultez.

Lea también: ¿Quiere ser el mejor de la U?, los consejos de los estudiantes más excepcionales de Cali

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by