cali
¿Están cobrando de más por la poda de zonas verdes en Cali?, esto revela la Contraloría

¿Están cobrando de más por la poda de zonas verdes en Cali?, esto revela la Contraloría

En una reciente auditoría, la Contraloría de Cali reveló una serie de hallazgos que evidenciarían que a los caleños se les estaría cobrando de más en la tarifa de los servicios de poda de zonas verdes y barrido de las vías. El informe corresponde a datos compilados entre los años 2016 y el 2017.

Según reza el documento del ente de control: “En la información suministrada por Emsirva en liquidación, para determinar el cálculo del costo de la limpieza urbana, en la tarifa del mes de julio del 2017, se tuvo un total de 16.5 millones de metros cuadrados de corte de césped, cifra que difiere de la registrada en los informes de los operadores que totaliza 11.4 millones de metros cuadrados”.

Lea también: Contraloría evidenció un retraso en el programa de formalización minera

Según explicó el contralor de Cali, Ricardo Rivera, se estarían cobrando 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de más. “Y esto aumenta el valor de la tarifa y ellos –los operadores- van a recaudar más... Yo llamé -a Emsirva- porque la gente de a pie quiere saber en cuánto se le incrementó la tarifa... Esa plata ya se cobró”.

Asimismo, el informe reveló que para el costo fijo total del mes de julio del 2017, en la actividad de barrido y limpieza, Emsirva, en liquidación, calculó la tarifa por suscriptor con base en el promedio mensual que reportan los operadores, que es de 301.908 kilómetros lineales barridos, existiendo una diferencia de 200.604 kilómetros lineales si se compara con la línea de base del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs 2015 -2027), que contempla 101.303 kilómetros lineales.

“Esta situación se presenta por el deficiente control por parte del Municipio, en cuanto a la información que sirve de base para establecer el costo fijo en el servicio de aseo, incrementando notablemente la tarifa y un cobro de lo no debido... el cobro que sirve de soporte para la tarifa de aseo debe ser confiable y preciso”, resaltó Rivera.

Rubén Olarte, director de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, señaló que aún no tiene conocimiento del informe. Sin embargo, explicó, con respecto al incremento en los millones de metros cuadrados de podas en zonas verdes, que la información que se maneja es que la ciudad tiene 12 millones de metros cuadrados, de los cuales 11.5 millones los facturan los operadores y el resto son zonas verdes adoptadas.

“Desconozco la cifra de los 16 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la que habla la Contraloría”, precisó.

En relación con el reporte del presunto incremento en los kilómetros barridos, Olarte declaró que solo hasta el año 2017 la Uaespm llegó a administrar el servicio público de aseo y desde esa fecha se actualiza la información.

“Nunca se ha hecho un estudio de cuántos son los kilómetros de barrido que prestan los operadores. Nosotros contratamos un estudio el año pasado y los resultados se conocerán en los próximos días para verificar cuántos kilómetros de barrido son los que realmente se pueden autorizar para el cobro de la factura. Tengo que ser realista, estábamos trabajando con unas cifras viejas que se actualizaban con base en proyecciones de crecimiento urbanístico”, precisó.

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, declaró que todo este desorden en el cobro de estos servicios públicos obedece a la demora de la liquidación de Emsirva. Intervenida en el 2005 y en el 2008 el Gobierno Nacional determinó que se debería liquidar.

“Emsirva debe tomar la decisión de liquidarse totalmente y esos servicios deben pasarse para que los administre el Municipio. De otro lado, cuando el Dagma le entrega a Emsirva el corte y mantenimiento de zonas verdes son 11.6 millones de metros cuadrados. Después yo pedí una auditoría porque en algunos sectores se decían que eran solo 9 millones. Ahora veo con sorpresa que la Contraloría revela que son 16 millones de metros cuadrados”.

Lo que dicen los operadores

Tras las irregularidades señaladas por la Contraloría de Cali Tomás Mendoza, gerente de Promoambiental, uno de los operadores del servicio de aseo, manifestó que la cantidad de metros cuadrados de zonas verdes de Cali son 11.4 millones, pero hay meses en que esas zonas verdes tienen que podarse con más frecuencias. “Y eso obedece a las lluvias que estimulan el crecimiento de los pastos y malezas”.

Por su parte, voceros de Ciudad Limpia, otro de los operadores, señalaron que desconocen el contenido del informe de la Contraloría. “Al parecer el informe hace observaciones a temas tarifarios y Emsirva es quien los define por lo que no podríamos explicar cómo fueron calculadas. Lo que sí sabemos es que la Superintendencia de Servicios Públicos es quien por ley tiene la obligación de ejercer el control tarifario, lo ha hecho y ha encontrado que Emsirva ha aplicado correctamente la normatividad tarifaria establecida por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico”, dijo un vocero.

“No se cobró de más”

Ante los hallazgos de la Contraloría, voceros de Emsirva informaron que no hay irregularidades en las podas ni se cobró de más. “La diferencia entre los 11 millones y 16 millones de metros cuadrados de césped podado corresponde a los sitios que se autorizan... ya que se hacen con ciclos de 20, 30, 45 días según el clima. Cuando llueve se acortan los tiempos -porque crece más rápido la hierba y la maleza-, entonces en un mes puede haber menos metros de corte de césped que el mes anterior. Pero son ajustados a la regulación”, señaló el vocero.

En relación con los hallazgos que indican que también se estarían cobrando kilómetros de más en el servicio de barrido, Emsirva informó que dicho hallazgo ya fue aclarado ante el ente de control. “Presentamos nuevas pruebas y ya no es un hallazgo ya que la Uaesp contrató una nueva consultoría”.

Claves del caso 

Emsirva en liquidación, tras una nueva norma nacional, recibió el catastro de áreas públicas para determinar el corte de césped.

Los operadores de aseo, son los que realizan los cortes de césped de las zonas verdes de Cali.

La Uaesp es la encargada de entregar el censo de las zonas a podar en la ciudad.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by