cali

Este es el plan de Cali para enfrentar el fenómeno de La Niña

Con los aguaceros de fin de año se anunció la llegada del fenómeno de La Niña al departamento. De acuerdo al pronóstico del Ideam, hay una probabilidad de un 76 % de que llegue y que se mantenga para el primer trimestre del 2018.

Por ello, y con el fin de estar preparados para la temporada de lluvias, se proyectan planes y estrategias en conjunto de varias entidades ambientales y de servicio de la ciudad.

Actualmente el Dagma está elaborando los estudios de inundaciones fluviales para Cali, con el fin de verificar que efectivamente los puntos que reporta Emcali son los que causan mayores problemas en cuanto a inundación fluvial. Eso, además de identificar otros y definir cuáles son las alternativas de solución para reducir las problemáticas que se presenten.

“De nuestra parte como Dagma, solo podemos decir que las acciones que tenemos programadas para el próximo año son hacer los estudios, los cuales están en proceso de elaboración, primero necesitamos validar los puntos que técnicamente define Emcali, para definir las alternativas de solución. Una vez tengamos los resultados de los estudios inmediatamente procedemos a definir qué hacer”, expone Marcela Villa, líder del grupo de Gestión del Riesgo del Dagma.

Por otro lado, el gerente de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Gustavo Jaramillo, afirma que se sigue presentando el mismo inconveniente cada vez que llueve en la ciudad y es que varios sectores se ven inundados debido a la gran cantidad de basuras y elementos muy grandes en los canales de aguas residuales y de aguas lluvias.

“Puntualmente esta semana en la estación de bombeo de Puerto Mallarino se encontraron llantas, poltronas y otros elementos de hogar en los canales. Esto genera un represamiento del agua que conlleva a un desbordamiento, por lo cual tenemos un plan de choque instalado en las estaciones de bombeo, con unos equipos especiales removiendo las basuras. Vamos a dejar permanentemente esa maquinaria en estos canales en la época de lluvias para evitar una futura inundación”, comenta el funcionario.

Por su parte, Efraín Torres, jefe del departamento de recolección de Emcali, asegura que el problema de las inundaciones no solamente es responsabilidad de las empresas de servicios públicos sino de todos, incluyendo a las autoridades ambientales y municipales.

A su vez menciona algunas de las acciones preventivas que se adelantan desde la entidad.

“Estamos limpiando los sumideros de toda la ciudad, haciendo barridos completos con una cuadrilla que tenemos por contratación. En estos momentos fueron retirados alrededor de uno 60.000 metros cúbicos de la ciudad, la mayor parte es producto de la falta de cultura ciudadana, porque se arrojan basuras y escombros al interior de la ciudad”.

Como producto de las lluvias, hay ciertos puntos de la ciudad en que, se pueden presentar algunas complicaciones como inundaciones, caídas de árboles y de muros, entre otros.

Algunas de ellos están ubicados en el Oeste, Oriente y en el Sur. Conozca cuáles son y por qué requieren mayor atención de las autoridades durante el invierno que se avecina con La Niña.

Lea también: ¿Por qué Cali se inunda cada que cae un aguacero?

Peligro con quebradas del Oeste

La ciudad está atravesada por quebradas que podrían causar serios problemas, en caso de desbordarse. Como las quebradas Santa Mónica, El Buen vivir, La Fátima, Acopi, La Campiña, entre otras, ubicadas en el Oeste de la ciudad. “En la Comuna 2 está el río Cali, el cual debía ser descomaltado este año y parece que no han empezado los trabajos, eso debía haber ocurrido desde la última visita del Alcalde a la comuna,” asegura Jair Llanos Jiménez, veedor ambiental de la Comuna 2. Además agrega que si no trabajan interinstitucionalmente Emcali, la CVC, el Dagma y la oficina de Gestión del Riesgo, la situación de la ciudad continuará igual, “porque por ejemplo, si Emcali cumple con su función y los demás no, no se hace nada”.

Cuando se colmatan de lodos, sedimentos, ramas, palos, piedras y toda la basura que les arrojan, el agua que no encuentra espacio en el canal se rebosa y ocasiona las inundaciones.

El Oeste tiene varias zonas vulnerables en materia de invierno debido a deslizamientos de tierra y desbordamientos. Los sectores que se ven afectados son Chipichape, Zoológico, La Tertulia y la Avenida Circunvalar a la altura de Los Cristales, entre otros.

Anegación en el Sur

Otro de los sectores críticos es la Avenida Cañasgordas, justo al frente del almacén Price Smart, donde se presentan ciertas complicaciones en temporadas de lluvias como inundaciones. Esto se debe a que se le cambió el curso a algunas quebradas y se alteraron unos nacimientos. La situación fue anunciada por la comunidad, que protestó por ello.

“Advertimos que las inundaciones serían permanentes si se continuaba con la construcción masiva en este sector”, manifestó Hugo Salazar Jaramillo, integrante del comité técnico y de planificación de la Comuna 22.

Según él, una de las obras que se necesitan en la Comuna 22, para regular las aguas lluvias, es la descolmatación del lago número 1 del humedal de La Babilla.

Acciones del Dagma

Desde el punto de vista informativo el Dagma, como entidad ambiental, entrega boletines informativos que replican del Ideam, la Noaa (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y de la CVC, en cuanto la información climática de la ciudad y lo que se espera.

Desde el Dagma se informa a la comunidad a través de los 22 Cali de la ciudad que está próximo a presentarse el fenómeno de La Niña. Se hace un llamado para que se divulgue esta información a todos, que se preparen en sus casas, que la comunidad responda a los horarios de recolección de basuras, una de las problemáticas que se presenta es que algunas persona sacan los residuos sólidos a destiempo y en el momento que llueve estos residuos con la presión del agua se deslizan y se transportan a los canales de aguas lluvias, los cuales se obstruyen y genera problemas de inundación fluvial.

VER COMENTARIOS