cali
Este lunes regresa el pico y placa para particulares en Cali 

Este lunes regresa el pico y placa para particulares en Cali 

Después de quince días de receso en la aplicación del pico y placa, este lunes empieza a regir esta restricción en la circulación para los vehículos particulares, de servicio oficial y los vehículos especiales con máximo cinco puestos.

Así las cosas, la restricción empezará a aplicarse de acuerdo al último dígito de la matrícula del automotor, dependiendo del día que le sea asignado, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la rotación semestral de las matrículas, hoy lunes esta medida empieza a aplicarse a los vehículos que tienen placas terminadas en 3 y 4. Los martes el turno será para los automotores con matrículas terminadas en 5 y 6; entre tanto, los miércoles la restricción será para los coches con placas que culminen en 7 y 8; mientras que los jueves el pico y placa será para los carros con láminas terminadas en 9 y 0; y los viernes los carros con restricción serán los que tengan placas finalizadas en 1 y 2.

Cabe recordar que los sábados, domingos y festivos no rige la medida para los vehículos particulares.

El secretario (e) de Movilidad Municipal, Ricardo Herrera, recordó que este régimen solo aplicará hasta el 30 de junio, pues a partir del 1 de julio rotarán nuevamente las placas y los días que aplicará la restricción del pico y placa.

Sanciones se incrementaron un 22 % durante el último año

Pese a que en años anteriores hubo un periodo de gracia para aquellos conductores que no acogieron la medida durante los primeros días de su entrada en vigencia y solo fueron sancionados con comparendos pedagógicos, desde hoy iniciará la fase de imposición de multas pecuniarias a quienes incumplan la restricción.

De hecho, los automotores que incumplan el pico y placa se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv), que corresponden a $390.615.

Según la Secretaría de Movilidad, en el 2017 se impusieron 67.040 sanciones a vehículos que infringieron los horarios en los que no se podían movilizar por las vías de la ciudad. Esta cifra representa un incremento del 22 % respecto a las multas notificadas en 2016, cuando fueron sancionados 55.107 vehículos.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, los automotores más sancionados en el 2017 por esta infracción al Código Nacional de Tránsito fueron los automóviles (42.370), seguidos por las camionetas (12.217) y camperos (7444).

Desde el 5 de enero de este año empezó a regir el pico y placa para vehículos de servicio público. La medida opera de lunes a domingo entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche para buses, busetas y microbuses; mientras que para taxis la restricción va de lunes a domingo entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Lea también: ¿Armitage le entregará grandes obras a Cali? Habla su Secretario de Infraestructura

VER COMENTARIOS




Powered by