cali
Gobernación desiste de ampliación de Av. Cañasgordas, por pedido de la comunidad
La Avenida Cañasgordas, después del puente del río Pance y hasta el sector de Alfaguara, se reduce a una vía de un carril en sentido Sur - Norte y otro en sentido Norte - Sur. En la obra se planea incluir andenes, una ciclorruta y separador vial.

Gobernación desiste de ampliación de Av. Cañasgordas, por pedido de la comunidad

La Gobernación del Valle del Cauca revocó este jueves el proceso de licitación de la ampliación de la Avenida Cañasogordas, obra que sería financiada a través del tributo de valorización y que tendría un costo de $127.014 millones, los cuales pagarían 4325 propietarios de predios situados en torno a esta vía desde el puente de Pance hasta la glorieta de Alfaguara.

Según lo informó la misma Gobernación del Valle: “luego de la revisión del proyecto y con base en los principios constitucionales y legales, así como de una evaluación técnica, se concluyó revocar el proceso de licitación de la obra”.

A través de un video, difundido por redes sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró que se concluyó revocar el proceso de licitación del proyecto, “por lo tanto no se ejecutará”.

“Aunque la obra es necesaria y se ajusta a los procedimientos de ley, se presentaron solicitudes por parte de la comunidad con respecto al cobro de la valorización, que los afectaba por encontrarse pagando, en su mayoría, otras responsabilidades económicas que no les permitía cumplir con el tributo”, aseveró la Mandataria.

Cabe recordar que esta obra presentaba una fuerte oposición de la ciudadanía por los moradores de la zona debido a los altos costos registrados en las notificaciones que están llegando desde principios de este mes.

Lea además: Habilitan el paso vehicular en el puente de la 21 tras obras de mejoramiento

Por su parte, Andrés Felipe Ramírez, concejal de Jamundí, manifestó que “a través de la presión ciudadana y de la movilización se logra que la administración revoque. Desde hace 11 meses hemos venido haciendo seguimiento a obra y logramos hoy (ayer) que se revocara la licitación de la adjudicación de la Avenida Cañasgordas. Durante todo este proceso hemos evidenciado que hay muchas irregularidades tanto en el cobro como en la formulación del proyecto, no hay estudios de distribución de cobro de la valorización y el beneficio”.


De hecho, Ramírez cuenta que la obra tenía diseño de cuatro carriles, y la licitación era para una obra de seis carriles con unas especificaciones técnicas distintas.


Así mismo, precisó que el pasado 19 de septiembre “nosotros pusimos una tutela pidiendo la suspensión de la obra”.

El concejal manifestó que se cayó toda la licitación, por lo que ya no se puede avanzar en la obra.

“Lo que ellos pueden hacer es convocar una nueva licitación, pero también se tiene que subsanar todo lo que hay. Primero las irregularidades en el cobro, la Gobernación decía que no iba a cobrar a los estratos 1, 2 y 3, y le cobró a los estratos 2 y 3; no hay los suficientes estudios”, dijo.

Rodrigo Martínez, morador de la zona señaló que esta obra iba en detrimento del bolsillo de los contribuyentes. “Ojalá y esta obra no prospere porque no tendría dinero para pagar la valorización”.

Lea además: Habilitan el paso vehicular en el puente de la 21 tras obras de mejoramiento

De acuerdo con los moradores de ese sector del Sur, los cobros de valorización estaban llegando por sumas que oscilan entre $15 millones hasta $70 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by