cali
'Gravity Bike', la peligrosa práctica que genera alerta en las vías de Cali

'Gravity Bike', la peligrosa práctica que genera alerta en las vías de Cali

La muerte de un ciclista de 15 años, que habría ocurrido mientras realizaba 'Gravity bike', una actividad que consiste en descender vías con pendiente a toda velocidad, en bicicleta, generó una nueva alerta sobre esta práctica que se ha popularizado entre los jóvenes caleños.

Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y coordinadora del Obsevatorio del Ciclista y el Peatón, aseguró que el tema ha sido denunciado en ocasiones anteriores, “pero no se ha hecho nada”.

“Yo creo que todos sabemos por dónde es que estos muchachos pasan, los he visto en el Sur y en San Fernando.
Como es un asunto de inseguridad vial, porque ponen en riesgo su propia vida y la de otros, entonces creo que ahí la Secretaría de Movilidad tendría un papel así como la Secretaría de Bienestar, porque son menores de edad en su mayoría. Habría que hacer control a esas zonas y control con sus padres de familia para que no se siga repitiendo”, señaló Mosquera.

Lea también: 'Alerta por competencias en bicicletas que realizan menores de edad en la vía al mar'.

En efecto, la muerte del joven que ocurrió el miércoles pasado se presentó en la Carrera 27 con Calle 6 oeste, barrio San Fernando, cuando el menor chocó de frente contra un vehículo. A través de grupos de Facebook denominados ‘Gravity bike Cali’, varios jóvenes lamentaron el caso, sin embargo, la Secretaría de Movilidad no ha confirmado que el homicidio se relacione con la polémica práctica.

“El conductor de la bicicleta pierde el equilibrio, cae en sentido contrario y es arrollado por el conductor de una camioneta”, manifestó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Movilidad.

Según Bermúdez, se han realizado controles permanentes a este tipo de actividades, en corredores como la vía al mar, la Circunvalar y la vía a Cristo Rey, donde es común que se practique. Añadió que en el 2017 se inmovilizaron más de 100 bicicletas.

“Aquí hay un llamado de corresponsabilidad que tiene que ver con el control y el seguimiento de las familias, debido a que muchos de los procedimientos que se ejecutan son con menores de edad, entonces una de las invitaciones es para que los padres nos acompañen”, afirmó Bermúdez.

Los ‘gravitosos’, como se hacen llamar los jóvenes que practican el ‘Gravity bike’, aseguran que en sus descensos en bicicleta pueden alcanzar velocidades de 85 kilómetros por hora.

¿Deporte o juego peligroso?

"Este es un deporte que está creciendo demasiado en el país, pero la intervención con los pelaos (jóvenes) es difícil, el problema que tienen, además de no contar con un espacio adecuado, es la falta de protección y cultura deportiva”, indicó ‘Alsoko’, un ciclista urbano que antes practicaba ‘Gravity bike’.

A su vez, Jhonatan Castillo, líder de uno de los grupos de la Comuna 1 que realiza la actividad, manifestó que también ven el ‘Gravity’ como un deporte extremo “que nos genera adrenalina y se vuelve adictivo”.

“Esto no es una moda como algunos piensan, siempre le he dicho a los muchachos que hay que practicarlo con responsabilidad, la idea es que nos organicemos, que nos vean más unidos y no como gamines ni muchachos que solo buscan la muerte”, señaló Castillo.

Al respecto, el secretario de Deporte y Recreación de Cali, Silvio López, indicó que a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia ya han tenido acercamientos con estos jóvenes y los han vinculado con programas de la dependencia como Vértigo, de deportes extremos.

“Los llevamos a Cali Sport Fest, a eventos de Mariana Pajón, a las demostraciones de los motociclistas, pero no hemos pensado en formalizar el ‘Gravity’ porque es una disciplina que tiene unos riesgos muy grandes, como se nota en la lamentable muerte de ese muchacho (el joven de 15 años), lo que estamos mostrando a estos jóvenes es las alternativas y posibilidades que tenemos”, aseguró López.

Control

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, indicó que mantiene contacto con un grupo de jóvenes que practica el ‘Gravity’ con el fin de sensibilizarlos sobre la práctica del deporte sin arriesgar sus vidas. “Nosotros tenemos que controlar la situación y lo estamos haciendo, cuando se cogen los muechachos se aprehenden y se les inmovilizan las bicicletas. En la mayoría de los casos los padres ni se dan por enterados que los hijos están en esa situación”, dijo Román.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by