cali
1/1
Inseguridad y poco mantenimiento, amenazan al patinódromo de Los Álamos

Inseguridad y poco mantenimiento, amenazan al patinódromo de Los Álamos

Seguridad, iluminación, mejor administración y una mayor regularidad en la prestación de servicios públicos son algunos de los aspectos por los que hoy los habitantes de la Comuna 2 aún esperan apoyo de la Alcaldía para finalizar el proyecto y suplir las necesidades reales del Patinódromo Álamos, localizado en la Avenida 2I Norte # 61A detrás de la Estación Terminal Menga, en el norte de Cali.

La infraestructura, que fue entregada a la comunidad en abril de 2017, está compuesta por una pista de 200 metros, una cancha interna de hockey en línea, dos graderías de siete filas en concreto y un parqueadero para un máximo de 15 vehículos, además de una amplia zona verde.

En este escenario entrenan un promedio de 500 niños pertenecientes a cuatro clubes deportivos de los barrios del norte de Cali y personas que llegan incluso del municipio de Yumbo.

No obstante, el uso masivo de este escenario y las carencias hacen insegura la práctica de actividades deportivas. Quizá, uno de los mayores problemas que tiene este espacio es que no tiene sistema de iluminación, por lo cual, padres de familia se tuvieron que unir para recolectar dinero que les permitiera comprar las cuatro luces led que hoy se acomodan de manera provisional en la gradería e iluminan un 40 % del escenario.
Carlos Granobles, entrenador deportivo de la Escuela Graco comenta que el patinódromo fue un gran avance para el rendimiento de los estudiantes que en la actualidad pueden entrenar con los estándares reglamentarios. Sin embargo, sostiene que una de las grandes dificultades que han tenido para las clases de la jornada nocturna ha sido la iluminación.

Por su parte, Carlos Díaz, habitante del sector, quien se beneficia hace dos años de este escenario junto a su hija María Fernanda, afirma que aunque las condiciones físicas son buenas, es necesaria una administración que permita regular el uso de baños y vestieres porque a pesar de ser un lujo de instalaciones -como él lo menciona- los servicios públicos permanecen cerrados.

Lea también: '¡Ojo!, estas son las modalidades más comunes con las que roban en Cali'.

Los problemas de seguridad son otro punto importante en la lista de requerimientos de los usuarios del escenario, pues ya se han presentado robos dentro y fuera del espacio deportivo.

“Mientras estamos los padres concentrados con los niños han robado vehículos, ya hemos contratado a una persona que los vigile, pero todo es muy informal. Algunos papás nos subimos en la gradería a hacer vigilancia”, afirma Carlos Díaz.

Patinódromo Álamos

Actualmente se adelantan algunos trabajos en torno a la pista para generar las acometidas eléctricas del alumbrado.

Jorge Orozco / El País

Entre tanto, Carlos Granobles manifiesta que al ser un espacio de alto impacto, que incluso se puede considerar como escenario para cobertura nacional e internacional se necesita un constante apoyo de la municipalidad.

Ante el llamado hecho por los residentes de este barrio situado en la Comuna 2 de Cali, Stephan Balegno, coordinador de escenarios deportivos de la Secretaría de Deporte y Recreación, señaló que en el sitio ya se están adelantando labores de instalación de acometidas eléctricas, las cuales servirán para empezar el proceso de alumbrado público en el patinódromo.

“Hace veinte días nos reunimos con los funcionarios de alumbrado y acordamos que se instalarán las luminarias a través de dos torres que logren abarcar todo el escenario y, sobre todo, la pista para que los deportistas tengan mayor seguridad. En los próximos días habrá luz”, indicó Balegno, quien señaló que se establecerá un diálogo con los administradores del escenario deportivo para que se resuelvan los inconvenientes en torno al uso de equipamientos.

Por su parte, Raúl Torres, coordinador de espacios comunitarios de la Secretaría de Deporte, explicó que para garantizar la protección en el lugar hay una alianza con la Secretaría de Seguridad y Justicia para establecer los aspectos mínimos de seguridad en la zona, entre los que resaltan reuniones con la Policía para fijar horas críticas en las que la seguridad debe reforzarse.

En cuanto al uso de la infraestructura, Torres afirmó que “la disposición de acueducto y uso de baños se ha regulado por parte de la Administración, que facilita las llaves al club o docente que lo requiera. A pesar de ello, últimamente se ha evidenciado actos de vandalismo que se reflejan en el robo de elementos como cableado, grifería y enchapes. Esto de alguna manera dificulta el bienestar del espacio”.

Desde el 2008 la Alcaldía implementó clases de patinaje gratuitas en Los Álamos en una cancha. Hoy se hacen en el patinódromo, sin luz.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by