cali
La caleña que está tras la verdadera raíz medicinal del cannabis

La caleña que está tras la verdadera raíz medicinal del cannabis

La caleña Daniela Vergara, doctora en biología evolutiva, e investigadora de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, desde el 2013 está realizando una investigación en genómica del cannabis, por medio de la cual determinará propiedades físicas de la planta, como lo son las propiedades medicinales y psicoactivas y pretende mejorar las variedades existentes de esta planta y establecer nuevas cepas.

La egresada en microbiología de la Universidad de los Andes, de Bogotá, y con un doctorado en biología evolutiva de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, se ha dedicado a estudiar el genoma (conjunto de genes) de estas plantas y relacionarlos con sus características físicas.

Pionera en la exploración genómica de cannabis, esta colombiana de 36 años y madre de un bebé de año y medio, ha realizado, además, varios artículos científicos relacionados con sus investigaciones sobre este tema.

En uno de sus estudios publicado en la revista científica Scientific Report compara los compuestos químicos de la marihuana que produce el Gobierno Federal de EE.UU. con la producida en el mercado privado, demostrando que el cannabis gubernamental (el que se debe utilizar para trabajos científicos) es de baja potencia y poca variabilidad.

Sus artículos fueron mencionados en reconocidas revistas de divulgación pública como The Atlantic, Science (de la American Association for the Advancement of Science) y FiveThirtyEight.
En otra publicación en la revista Critical Reviews in Plant Sciences, recopiló las herramientas genómicas existentes para la investigación de esta planta, la cual tuvo reconocimiento en la Revista Science.

En el año 2013, cuando Vergara llegó como investigadora de
postdoctorado al laboratorio del profesor Nolan Kane, le surgió la idea de estudiar el cannabis, aprovechando que en Colorado se estaba gestionando el proceso de legalización de esta planta para todos los usos. “Me pareció una gran oportunidad”, comenta la científica. Su profesor, además, ya había trabajado varias con plantas como girasoles, chocolates y mostazas.

Aunque actualmente el cannabis está legalizada en ese estado, tanto recreativa como medicinalmente, en Estados Unidos es federalmente ilegal, lo que implica que en la universidad donde Vergara trabaja no se pueden realizar experimentos directamente con estas plantas. Es por ello que se debe extraer el ADN (material genético de las plantas) por fuera del centro educativo, y luego, a través de una maquinaria especializada, secuencializarla.

Con el resultado de esa información, se establece la diferencia entre las variedades, se determina si la clasificación científica actual corresponde a su ADN, se hace una hipótesis sobre ella, y se examinan estas hipótesis usando alta tecnología y metodología científicas que incluyen controles rigurosos y grupos experimentales.

Por ejemplo, con el cáñamo (un tipo de cannabis), busca ver cuáles son los genes que permiten la producción de fibra, aceite o semillas comestibles.

La doctora en biología dice que esta investigación será muy útil para el futuro del cultivo, ya que permitirá entender qué características de la planta se desean a obtener, cuando las plantas todavía son bebés (plántulas). Pues en cultivos, como el maíz, la soya o el trigo, todas estas herramientas genómicas que se están desarrollando, ya existen. Lo que significa que si se pretende cruzar dos plantas y quiere que produzcan el maíz bien amarillo y dulce, ya se sabe qué plantas cruzar, solo se necesita el genoma.

Lea también: ¿Eres amante del mecato? Te enseñamos a comerlo sin engordar


La científica dirige la fundación sin ánimo de lucro Agricultural Genomics Foundation,, cuyo fin es educar a las personas sobre los avances científicos del cannabis, biología evolutiva y genómica.

Trabajar en Colombia

Actualmente la colombiana trabaja en el análisis de los genes relacionados con la producción de importantes compuestos orgánicos como el THC (Tetrahidrocannabinol) y el CBD (Cannabinoides) que produce esta planta.

El interés de esta egresada del Colegio Bolívar, junto a Emanuel Bernal, director ejecutivo de la compañía y Emily Fata, directora de negocios (todos miembros de la compañía internacional de Cannabis Concéntrate Colombia), es generar un equipo de trabajo en Colombia y emplear profesionales en el área legal, venta, mercadeo, relaciones públicas, y agronomía o carreras afines, para así colaborar con el sector académico y empresarial del cannabis en Colombia. De esta manera busca apoyar a que este país se convierta en productor y exportador mundial de esta planta, de manera legal.

También pretenden sacar a la venta productos medicinales, a partir de cannabis cultivados en Colombia. Pues Bernal tiene un dispensario, en el cual tiene varios productos que han sido exitosos como: vaporizador e inhalador.

Además, “podrían hacerse estudios clínicos con variedades específicas, que podría ayudarle a gente con epilepsia o dolor crónico, en Colombia”.

Su fundación, además, apoya al grupo Cannabis Genomic Research Initiative, de la Universidad de Colorado, grupo del cual Vergara es cofundadora..

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by