cali
1/2
Las obras inconclusas del HUV que llevan hasta cinco años de retraso

Las obras inconclusas del HUV que llevan hasta cinco años de retraso

El quirófano de partos, la sala de puerperio (recuperación postparto) y las dos salas de hospitalización de neurocirugía, son algunas obras del Hospital Universitario del Valle, HUV, que presentan atrasos de dos y hasta cinco años.

Todos estos trabajos se vienen ejecutando desde pasadas administraciones que tuvo el centro hospitalario y, a pesar de las múltiples denuncias que se han hecho al respecto, la mayoría siguen sin tener un plazo definido de entrega.

Uno de estos casos se presenta con las dos salas de hospitalización de la unidad de neurocirugía, ubicadas en el segundo y cuarto piso del HUV, y destinadas para pacientes que requieren cuidado y vigilancia neurológica especial, luego de ser intervenidos quirúrgicamente.

Lea también: Así es como el HUV busca salir de 'cuidados intensivos'

“Hace cerca de seis años que se construyó una torre de cinco pisos para atender tal especialidad. Sin embargo, dos de estos pisos se dejaron totalmente abandonados y solo fueron habilitados el tercero y quinto”, explicó Jorge Rodríguez, trabajador del HUV.

El empleado añadió que por esta tema, actualmente hay una gran cantidad de procesos represados de pacientes que necesitan atención neurológica debido a la alta accidentalidad y violencia que existe en la ciudad.

Asimismo, el quirófano de partos, localizado en el sexto piso de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del HUV, está próximo a completar cinco años de obras sin culminar.

“Mientras tanto, siguen hacinando mujeres que llegan para dar a luz a sus bebés. He sido testigo de como muchas de ellas se tienen que sentar en sillas porque la capacidad de la sala sobrepasa la demanda. Esto pone en riesgo la vida de ellas y la de sus hijos”, manifestó Héctor Fabio Osorio, presidente de Sintrahospiclínicas.

Por su parte, en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital, también se encuentra la sala de puerperio, que atiende los procesos de recuperación postparto y que tiene obras sin ejecución desde hace aproximadamente dos años.

En la misma situación está la sala de Infecto - Adulto, en el cuarto piso del HUV, que tiene como objetivo hospitalizar a individuos con infecciones del Sistema Nervioso Central que requieren aislamiento y tratamiento antibiótico prolongado.

“No obstante, vemos como estos pacientes quedan en salas común y corrientes con otras personas. Y es allí cuando algunas de ellas adquieren infecciones dentro del mismo hospital, y por eso es que vienen demandas contra el HUV y sobrecostos para el mismo”, indicó el presidente de Sintrahospiclínicas.

A estas obras sin terminar, se le suma otra torre que se construyó hace cerca de cuatro años y cuyo propósito inicial era el de ampliar, en uno de sus pisos, la oferta de camillas de la unidad de cuidados intensivos, UCI, y en el otro, el espacio para la hospitalización de pacientes con enfermedades infecciosas.

“Es triste ver estas obras abandonadas que son de especial importancia para un hospital de nivel IV como lo es el HUV. Solicito públicamente que los organismos de control, especialmente la Contraloría del Valle, revise el motivo por el cual después de varios años, aún no han sido entregadas para el funcionamiento y servicio a la comunidad”, destacó la diputada Mariluz Zuluaga.

“Continuaremos las obras inconclusas”

Irner Torres, gerente del HUV, aseguró que durante su administración se retomarán los trabajos inconclusos dentro del centro hospitalario. El funcionario indicó que el primero de ellos se entregará el próximo 20 de junio y corresponde al quirófano de partos, el cual presenta un avance a la fecha del 95 %.

Las obras inconclusas del HUV

El quirófano de partos está próximo a inaugurarse.

Oswaldo Páez / El País

“Estamos haciendo un proceso de priorización de obras inconclusas. Este es un hospital de 60 años que tiene un atraso en su infraestructura de casi 30 años. Por eso, soy consciente de que debemos garantizar unas adecuadas instalaciones para nuestros pacientes, que respondan a las dinámicas del sector”, afirmó Irner Torres.

El gerente del HUV también agregó que las obras en la sala de puerperio se van a comenzar una vez se entregue el quirófano de partos, con el fin de concluir todas las labores en la Unidad de Ginecología y Obstetricia.
“Por su parte, en las dos salas de neurocirugía, estamos en un proceso de liquidación de contrato y esperamos retomar trabajos a finales de este año o a principios del 2019, al igual que en la sala Infecto - Adulto”, puntualizó Torres.

Entre tanto, para la torre donde inicialmente se había proyectado construir más camillas para la UCI, el funcionario agregó que se están revisando nuevamente los espacios para determinar como utilizarlos.
“Posiblemente uno de los pisos de esta torre sí será para ampliar la UCI, mientras que el otro lo vamos a destinar para uso de la Universidad del Valle. Allí se van a desarrollar servicios para sus estudiantes de la mano con su hospital, con el fin de que estos tengan una mejor formación académica y científica”, concluyó.

Las obras inconclusas del HUV

En esta torre se habilitará un espacio académico.

Oswaldo Páez / El País

$1700 millones fue la inversión aproximada en infraestructura y mobiliario para el quirófano de partos del HUV, el cual se entregará la próxima semana. Este contará con una capacidad de 60 camillas.

La Contraloría Departamental informó que adelanta un informe de seguimiento y control para las obras que no se han terminado en el HUV.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by