cali
1/7
Los monumentos de Cali que también la convierten en la 'Sucursal del mundo'

Los monumentos de Cali que también la convierten en la 'Sucursal del mundo'

Si usted vive en Cali y quiere visitar una pirámide como la de Chichen Itza, no tiene que ir hasta México, solo le basta levantar la mirada sobre la Calle 25 en el barrio Cristóbal Colón para evocar una construcción inspirada en la arquitectura Maya.

Igual sucede con la Venus de Milo o el Cristo Corcovado de Río de Janeiro, el cual tiene una similitud innegable con el Cristo Rey del Cerro de los Cristales.

Estas construcciones o esculturas en algunos casos emblemáticas y en otras un poco kitsch (estilo llamativo), no pasan desapercibidas ante los ojos de los caleños y turistas.

El País realizó un recorrido por algunas obras que hacen un homenaje a la cultura global, en el que conoció sus historias, detalles y datos curiosos, que en algunos casos son desconocidos para los mismos habitantes de la ‘Sucursal del cielo’.

Venus de Milo, la diosa del amor
Venus de Milo

Una réplica monumental de una de las esculturas más representativas de la cultura griega se construyó en la azotea del motel Kiss Me, ubicado en el barrio Saavedra Galindo. La estatua mide 16 metros de altura y pesa cerca de cinco toneladas. Su patrocinador y propietario del motel, Humberto Valle, dijo que es un regalo para Cali. “La obra es un homenaje a la mujer. Venus es la diosa del amor, la belleza y la fraternidad. Este es un país en el que convivimos más de 50 millones de personas y en ese sentido todos debemos respetarnos y tolerarnos”, explicó.

Galindo también aseguró que a pesar de que la obra se erigió sin permisos de Planeación Municipal, no representa ningún riesgo para la comunidad. “La construyó un arquitecto con los planos respectivos y lleva una columna central que va desde los cimientos del edificio”, añadió.

La Casa Blanca caleña
Casa Blanca caleña

Una construcción inspirada en el Capitolio de los Estados Unidos de Washington, se encuentra erigida en Cali desde el año 2004 . En sus instalaciones funciona un centro cultural donde hay oficinas particulares y se realizan reuniones y presentaciones artísticas.

“La idea empezó a forjarse cuando hice un viaje al exterior y me encontré con un libro que se llamaba las ‘100 obras arquitectónicas más hermosas del mundo’. En un segundo viaje que hice a los Estados Unidos me topé con otro libro que hablaba del Capitolio y fue en ese momento cuando decidí hacer una réplica de su cúpula”, relató Félix Calvo Sarmiento, arquitecto que diseñó el Centro Cultural El Capitolio.

Lea también: ¿En qué se invierten los más de $140 mil millones que pagan los caleños de sobretasas?

Este lugar, que tiene un área de 7000 metros cuadrados, se ubica en la Calle 5 No. 66B-67 y se hizo “con el propósito de dejarle a Cali un ícono que las personas pudieran recordar fácilmente”, afirmó Calvo. Y agregó: “Dicen que este sitio fue construído por un narcotráficante a cuya novia le negaron la visa de los Estados Unidos. Supuestamente él le dijo: mamita, no se preocupe que si se casa conmingo le hago la réplica del Capitolio de ese país. Pero es solo un mito”.

Los sabios de Occidente
Sabios de la Universidad Santiago de Cali

En las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali se erigieron en el año 1998 seis esculturas en honor a Homero, Demóstenes, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles, considerados los grandes pensadores del mundo occidental. Muchas de ellas son réplicas de las que se encuentran en Grecia. “Ellos nos legaron sus ideas y su ejemplo en un ser que trasciende llamado hombre y por eso son un modelo para los estudiantes que se están formando en este lugar. Además representan la razón, el debate y las diferentes áreas del conocimiento como las matemáticas, la política, la filosofía y el arte”, manifestó Lorena Galindo, secretaria general de la USC.

Cada escultura tiene una altura de 2.36 metros y un ancho 83 centímetros y hacen parte de un monumento que tiene una extensión de 15,60 metros y que se localiza en la Plazoleta de los Sabios de esta universidad. “Los números son la suma del hombre y las palabras son la resta”, es una de las seis frases que acompañan cada una las esfinges.

Chichen Itza, en plena Calle 25
Chitzen Itzá

En el corazón del barrio Cristóbal Colón se localiza el Parque Recreativo Descubrimiento, dentro del cual sobresale una pirámide que se construyó como homenaje a las culturas Maya y Azteca que habitaron Centroamérica hasta hace aproximadamente 500 años.

“La pirámide tiene una base cuadrada y una altura de nueve metros. Se trata de una construcción con una estructura metálica forrada en malla y cemento. Tiene dos niveles y allí funciona actualmente un gimnasio. Ella y en general la unidad recreativa, rinden tributo al descubrimiento de América y a Cristóbal Colón, el mismo hombre que inspiró el nombre de este barrio de la comuna 10 de Cali”, explicó Joaquín Oramas, arquitecto de la Corporación para la Recreación Popular, CRP.

Esta unidad recreativa ubicada en la Calle 23 con Carrera 35, que colinda con la Calle 25, se inauguró en 1993 y fue construida con aportes de la Gobernación del Valle, el Municipio de Santiago de Cali y la CRP.

Cristo Rey, el protector de los caleños
Cristo rey

La estatua de Cristo se encuentra ubicada en el Cerro de los Cristales y mide 26 metros de altura, seis menos que el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro en Brasil, con la cual tiene una similitud innegable.

Según el historiador Nicolás Ramos, el monumento se hizo para conmemorar los 50 años del pacto que terminó con la guerra de los Mil Días.

“El acuerdo fue firmado en Panamá en un buque de guerra americano por parte de los generales caleños Alfredo Vásquez Cobo, del partido Conservador, y Benjamín Herrera, del partido Liberal”, indicó Ramos.
Además, fue el sacerdote jesuita José María Arteaga quien ayudó a recoger los fondos que hicieron posible erigir el monumento. Por su parte, el arquitecto fue el francés Maurice Laurant , que lo diseñó, y el escultor italiano Alideo Tazzioli lo esculpió. Cristo Rey es una estatua de cemento con una masa de 464 toneladas.

La Cuádriga Romana
Cuadriga Cali

En el sector de la Avenida Colombia con Calle 4 Oeste se encuentra el monumento a la Cuádriga Romana, un carruaje tirado por caballos utilizados para el combate.

La escultura se construyó en el año de 1926 como un homenaje al progreso de Cali. La idea fue del diputado Juan Quintero, quien decidió traer desde España al artista Juan Fisher para que la esculpiera.

La obra fue realizada en hierro forjado con cemento y yeso y fue instalada, inicialmente, en la azotea de la residencia del señor Quintero, cuyo deseo antes de morir era donarla a la ciudad de Cali. Fue así como sus hijos cumplieron su última voluntad y la entregaron al Municipio través de la Sociedad de Mejoras Públicas.

La cuádriga fue restaurada y ubicada en el Obelisco e inaugurada el 11 de diciembre del año 1990.

Un Saturno gigante
Saturno gigante en Cali

En las afueras de la Biblioteca Departamental, entre la Calle 5 y la Avenida Roosevelt, reposa una réplica de Saturno. Un monumento que se parece al planeta de Universal Studios en Florida, Estados Unidos, pero con la diferencia de que este tiene un mapa del Valle del Cauca y no del mundo.

“Es una obra que se construyó como simbolismo del Observatorio Astronómico del Valle que se encuentra ubicado en la biblioteca. Sin embargo, me parece importante precisar que el planeta no tiene ningún estudio de contexto, ni histórico ni arquitectónico. De hecho tampoco goza de protección patrimonial”, explicó María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental.

La funcionaria también añadió que la escultura fue instalada en el año 2009 sin el permiso de Planeación Municipal.

“Por eso estuvo a punto de ser retirada. Sin embargo, durante la Administración de Rodrigo Guerrero, se realizaron los trámites pertinentes para la obtención de la licencia, la cual ya fue otorgada por la Oficina de Ordenamiento Urbanístico”, dijo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by