cali
Los riesgos de someterse a los 'combos estéticos' en un quirófano

Los riesgos de someterse a los 'combos estéticos' en un quirófano

Conocer su estado de salud, el médico que lo va a operar y el lugar donde le van a realizar el procedimiento. Tres pasos sencillos, que si se siguen al pie de la letra pueden disminuir los riesgos al momento de una cirugía estética.

El mensaje ya lo ha transmitido en varias ocasiones el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, pero este martes volvió a repetirlo, tras la muerte de Jessica Catorrizo, una ciudadana americana que falleció en Cali tras realizarse varios procedimientos estéticos en una cirugía.

“Es una paciente de 32 años que viene a Cali a hacerse una liposucción (extraer la grasa por cánula), una lipectomía (cortar la grasa) y una lipoescultura (introducir la grasa en sitios donde se quiere). Estando en el procedimiento quirúrgico la paciente se complica, hay necesidad de remitir a otra clínica y desafortunadamente fallece”, explicó Durán.

Según el funcionario, la clínica donde se realizó el procedimiento estaba habilitada para tal fin y el médico hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Sin embargo, añadió que a la institución de salud en algún momento se le habían hecho recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud Departamental, pero se había corregido la dificultad, “esas son cosas que están haciendo parte de la investigación”.

El Secretario de Salud aseguró que este el tercer caso de muerte que se presenta en lo corrido del año, de pacientes que fallecen luego de complicaciones por cirugías estéticas. En enero falleció Esmeralda Moncada y en marzo Evelyn Durán, ambas se realizaron múltiples procedimientos en un mismo acto quirúrgico.

“Sobre este tema (de los ‘combos estéticos’) se ha avanzado muy poco porque es una discusión no legal sino técnica de la conveniencia o no de hacer este tipo de procedimientos, yo pienso que es un tema que debe discutirse en lo técnico, los que saben de este tipo de procedimientos son los que deben opinar”, señaló Durán.

Para Lina Triana, cirujana plástica y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, cuando se piensa en los denominados ‘combos’ hay que mirar varias cosas: “primero qué riesgos tiene la paciente en general, peso, edad, enfermedad asociada y cuánto tiempo se va a demorar la cirugía, para definir si es prudente o no hacer más de un procedimiento”.

La cirujana añadió que “no quiero tampoco satanizar a que solo se puede hacer un procedimiento porque no sería lógico, a mi una paciente si es delgada, joven y se va a hacer una abdominoplastia pequeña, un poquito de lipo en la cintura, yo no le veo problema a hacer el procedimiento, lo importante es chequear bien el paciente para definir el riesgo”.

Por su parte, Alfonso Riascos, cirujano plástico de Imbanaco, indicó que se aproxima una de las temporadas de vacaciones donde el volumen de este tipo de procedimientos se dispara en un 70 % y los riesgos se elevan de manera exponencial, por lo que se ha dispuesto un decálogo para prevenir.

“Son frecuentes los casos en la consulta de pacientes que llegan con lesiones en sus cuerpos, que pueden deberse a la inyección de sustancias prohibidas, conocidas como biopolímeros o, también, a cirugías mal practicadas”, señaló Riascos.

Controles

Según el secretario Durán, la Secretaría de Salud Departamental es quien tiene a su cargo verificar las condiciones de habilitación de las instituciones prestadoras de salud. “Las medidas sancionatorias y regulatorias no están en nuestro resorte”, afirmó.

A su vez, la diputada Mariluz Zuluaga, quien ha citado a debates de control político sobre este tema, pidió cuentas sobre los programas de educación que está ejerciendo el Departamento para promover la cultura responsable de las cirugías plásticas. Asimismo, pidió que se den a conocer los resultados de inspección, vigilancia y control de las clínicas que no cumplen con las condiciones necesarias para prestar los servicios con seguridad.

“Me gustaría saber cuándo fue la última vez que la Secretaría de Salud Departamental hizo visita de verificación de condiciones de habilitación de esta clínica (donde se presentó la última muerte) porque estos controles deben ser permanentes y pasa mucho tiempo sin que la Gobernación haga las visitas”, precisó Zuluaga.

El País intentó conocer la opinión de María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, pero no hubo respuesta.

Tenga en cuenta

Al realizarse una cirugía o procedimiento estético se recomienda tener en cuenta:

El cirujano: debe ser médico con formación académica, con un mínimo de 4 años de especialización y con un título aprobado por el Ministerio de Salud u homologado en caso de ser en el exterior.

La clínica: debe contar con todos los recursos locativos y tecnológicos, además de una licencia de las secretarías de salud del municipio y el departamento.

Anestesiólogo: toda cirugía debe estar acompañada de este profesional, quien debe realizar una consulta pre-quirúrgica e indicar una serie de exámenes básicos.

Exámenes: se trata de un requisito de vida, que por ningún motivo se puede obviar.

La publicidad: no se guíe por la publicidad engañosa que le ofrece resultados y bajos costos. Los insumos tienen costos y precios estandarizados en el mercado.

Más del decálogo para prevenir

Busque: consulte con diferentes médicos y centros especializados, antes de elegir el cirujano y la institución.

Pregunte: disipe todas las dudas con relación a la cirugía. Así sean preguntas obvias, no tema hacerlas.

Mire resultados: mire pacientes operadas, consulte cómo le fue en su cirugía. El “voz a voz” es una buena opción, pero no de una sola fuente.

Cirujano recomendado: si le recomiendan un cirujano, indague sobre él.
Recuerde que esto es un arte, y finalmente tiene que ser del gusto del paciente lo logrado con la cirugía.

Investigue en fuentes institucionales, si el cirujano está acreditado y si ejerce su profesión en una institución idónea.

VER COMENTARIOS




Powered by