cali
¿Por qué no se ha logrado reparar el daño en iluminación del túnel Mundialista?
La Unidad Administrativa de Servicios Públicos indicó que el daño en el túnel costaría entre 20 y 30 millones de pesos. Se afectaron cerca de 250 luminarias tanto de señalización, como de iluminación.

¿Por qué no se ha logrado reparar el daño en iluminación del túnel Mundialista?

Mientras la Policía Metropolitana de Cali inició un dispositivo de vigilancia permanente en el túnel de la Avenida Colombia, tras el hurto que dejó a oscuras cerca de 100 metros del paso vehicular, este martes Megaproyectos, empresa encargada del alumbrado público, indicó que se requerirán entre dos y tres noches más para terminar la reparación del daño.

Germán Padilla, gerente de Megaproyectos, explicó que con el cierre realizado entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, solo se logró el arreglo de los primeros 40 metros tras el ingreso al hundimiento, pero faltan otros 60 metros.

“El reporte que tenemos es que fueron hurtados más de 2000 metros de cable de cobre. Lo que quedó para hacer es lo más complejo porque tenemos que volver a identificar circuitos de la alimentación principal, cambiar luminaria por luminaria, entonces necesitamos entre dos y tres noches más para poderlo reparar”, precisó Padilla.


En efecto, la Secretaría de Movilidad anunció que el cierre del hundimiento se realizó nuevamente anoche, desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 de la madrugada para continuar con los arreglos.

La situación de hurto, que deja el túnel a oscuras, no es primera vez que se registra (ver recuadro superior ‘Otros daños) y volvió a generar discusión sobre las medidas que se requieren para evitar futuros daños.

Mauricio Cañón, administrador de unos de los edificios ubicados sobre el Bulevar del Río, manifestó que requieren con urgencia seguridad permanente, “sea de la Policía o seguridad privada”.

“Mas que la problemática de los cables hurtados se trata de la inseguridad misma que se vive en el sector del bulevar, donde no hay presencia de Policía, en estos días pude constatar que gran parte del bulevar está sin fluido eléctrico, sumado a un problema social donde se presentan situaciones como riñas, escándalos, consumo de licor y varias situaciones”, afirmó el señor.

Lea también: 'Daños en Túnel Mundialista no pudieron ser reparados en su totalidad este martes'.

Por su parte, el gerente de Megaproyectos, indicó que tener Policía 24 horas en la entrada y/o salida del túnel es una de las soluciones que también se puede evaluar.

“Lo otro sería mirar una forma técnica y estética de cerrar el acceso a estos espacios para que el habitante de calle no tenga la forma de robar”, dijo Padilla y explicó que entre las paredes del túnel y los páneles anti ruido hay espacios donde se esconden las personas que generan daño al túnel.

“Hay un tema que también se está evaluando desde la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, relacionado con la instalación de una especie de mallas para que el habitante de calle o cualquier persona no tenga acceso a estos espacios”, agregó Padilla.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad explicó que la vigilancia permanente estará de manera indefinida, aunque no en un punto fijo, sino realizando rondas en todo el entorno del hundimiento y el bulevar. El servicio de Policía estará integrado por un patrullero y dos auxiliares.

“Estos robos no solo ponen en peligro a los usuarios del túnel, sino a los mismos habitantes de calle que estarían implicados en los hurtos de cable y luminarias; corren el riesgo de una fuerte caída o incluso electrocutarse. Quienes sean sorprendidos en flagrancia van a ser capturados y tendrán que responder ante la justicia por hurto y daño a bien público; no vamos a permitir que se siga atentando contra este bien público y mucho menos contra el bienestar de los caleños que transitan por esta avenida”, expresó el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

La Secretaría de Movilidad indicó que tiene 28 cámaras de vigilancia y monitoreo en el túnel mundialista, pero por el momento cuatro están por fuera de servicio.

Otros daños

Primer reporte


En noviembre del 2017, al menos 300 metros lineales de los 980 que tiene de extensión el túnel de la Avenida Colombia estuvieron en la penumbra durante cinco días, mientras se reparaba el daño ocasionado por el hurto de 700 metros de cable.

Apagón total
En enero del 2018 todo el túnel sufrió un apagón por el hurto de equipos de iluminación. Las autoridades reportaron que en los controles fue sorprendida una persona, capturada en flagrancia dos veces, por vandalismo contra esa infraestructura.

El mismo año
El 21 de enero del 2018, tres días después del apagón total del túnel, el paso vehicular volvió a quedarse sin energía, por tres horas, debido a un nuevo hurto de cable que ocasionó un corto, que a su vez disparó el totalizador (interruptor o ‘breaker’).

Sin soluciones
Pese a que en enero del 2018 la Alcaldía anunció medidas definitivas para evitar los hurtos en el túnel, como protección especial de los equipos de iluminación, alarmas sonoras o visuales y cerramiento o protección antivandálica, hasta la fecha no se han implementado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by