cali
1/1
Proponen plan de gobierno para los próximos 20 años en Cali

Proponen plan de gobierno para los próximos 20 años en Cali

Para evitar la polarización habitual en campaña electoral y para que la capital del Valle del Cauca retome la senda del desarrollo es necesario consolidar una gran ruta de trabajo para los próximos 20 años y que los futuros alcaldes de Cali se comprometan a ejecutarla.

Así lo propuso el concejal Diego Sardi Delima, quien de entrada negó que tenga alguna aspiración política al respecto y explicó que su propuesta nace de la preocupación por el ambiente tenso que se vive en la ciudad por cuenta de la precampaña a la Alcaldía Municipal.

“No podemos salir a buscar un alcalde que sea todopoderoso, que solucione todos los problemas, que sea de derecha o de izquierda. Empresario, obrero, negro, blanco, rico o pobre. Necesitamos sentarnos todos en una misma mesa: los gremios, los políticos, la academia, las organizaciones sociales, los sindicatos, para diseñar una gran ruta de trabajo”, aclara el concejal.

Lea también: Piden plan de contingencia al Gobierno para el contrato de la Malla Vial Valle del Cauca

Sardi, que termina su periodo en diciembre de 2019 y asegura que regresará al sector privado, agrega que no se trata de nada diferente a diseñar un plan de acciones o de programas a largo plazo y que se ejecute en el orden en que quedó planteado.

“Que cada alcalde que llegue sepa que el compromiso es consolidarlo. Necesitamos elegir el alcalde entre todos. Una persona que sea ejecutora, que conozca lo público y que, sobre todo, sea bien recibida en todos los estamentos y sea un conciliador”, precisó.

A doce meses de las elecciones para escoger el futuro mandatario de los caleños, El País consultó a diferentes sectores para conocer su posición frente a esta propuesta, si la consideran viable o no.

Visión política

Viable y necesaria. A esa conclusión llegaron varios representantes de diferentes sectores en Cali luego de conocer la propuesta que hizo el concejal Sardi. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que sea posible implementarla en esta campaña electoral.

Por lo menos, eso considera Michel Maya, exconcejal de Cali y quien ya mostró el interés de postular su nombre para los comicios de octubre de 2019. Según él, la propuesta es necesaria porque la ciudad no tiene un propósito común. Pero sostiene que “lastimosamente el concejal Sardi llega muy tarde con la iniciativa porque lanzarla o tratar de desarrollarla ad portas de la contienda electoral es un imposible porque van a pesar mucho más los intereses electorales”.

Explica que justamente las elecciones son para eso, para que la ciudadanía escoja entre diferentes visiones, pero advierte que en Cali esta situación no se da: “Históricamente nuestra campaña termina siendo emocional”.

Reitera que la capital del Valle del Cauca sí necesita un plan que no sería de Desarrollo sino de acción y recordó que ya se han hecho varios ejercicios, por ejemplo, en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina (2008-2012).

A su juicio, para que la propuesta sea viable el próximo alcalde debería comprometerse a liderar ese gran encuentro de ciudad con todas las fuerzas vivas. Incluso, asegura, el alcalde Maurice Armitage a través de la reglamentación por medio de proyecto de acuerdo en el Concejo, podría consultar en distintos sectores “cómo queremos ver a Cali como Distrito Especial”.

Para otro líder caleño que aún no postula su nombre y que prefiere mantenerse por ahora al margen, la construcción de un gran consenso con sectores públicos y privados puede llevar a Cali a un estadio superior de desarrollo, pero es claro en que ese tipo de proyectos requieren “un liderazgo robusto que construya las confianzas”.

La diputada Mariluz Zuluaga, exsecretaria de Bienestar y Desarrollo Social del Municipio, dice que la iniciativa es viable y que en el Valle del Cauca ya se hizo.

“En Visión 20/32 se plasmaron obras sociales, de infraestructura, que permitían al Departamento tener un desarrollo mucho más grande y que todo lo que se pensara en cada Gobierno apuntara a esa visión” porque “se trata de trazar un objetivo claro de cómo queremos vernos, qué hay que mejorar. Es una propuesta acertada”, comenta.

Sobre la conveniencia en etapa electoral, cree que no hay problema: “Todo se puede después de que haya voluntad. Que todos los sectores se unan en torno a eso, independiente de quién gane”.

El País también consultó a Roberto Ortiz y Alejandro Eder, que ya están en precampaña por la Alcaldía, pero no fue posible conocer su posición frente a la propuesta.

Visión de los gremios

Los que sí dieron sus opiniones fueron representantes del sector académico, como Cali Cómo Vamos. Marvin Mendoza, vocero de ese programa, dice que es importante que haya una hoja de ruta para darle continuidad al desarrollo de la ciudad. De lo que sí no quiso hablar fue de la pertinencia de hacerlo ahora o luego de elecciones.

Explica que lo que habría que hacer es “un análisis en prospectiva para identificar el estado actual de la ciudad y mirar cómo queremos que esté en cierto periodo de tiempo. Dependiendo de eso se trazan políticas, estrategias que se deberían implementar”.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Felipe Vallejo, director del Comité Intergremial del Valle del Cauca: “En general el futuro pasa por una adecuada planeación y poder entender qué se quiere a largo plazo y focalizar los esfuerzos”. Pero Farouk Kattan, líder social, cree que el mundo está moviéndose muy rápido y está bien hacer un plan, pero no para 20 años.

Desde Planeación Municipal, el director encargado Juan Bernardo Duque, cree que “es valioso que el concejal Sardi esté pensando a Cali más allá de su período como concejal”, pero advierte que ejercicios prospectivos con plazos más largos que el actual Plan de Desarrollo ya existen, como el Plan de Ordenamiento Territorial, cuya vigencia es a doce años y de los cuales en diciembre se cumplirán cuatro de haberse adoptado.

Así mismo, están las políticas públicas, que generalmente tienen escenarios a diez o doce años. En el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Cali progresa contigo’ están las políticas públicas de Adulto Mayor, Cali Afro, Población con identidad y orientación sexual diversa, Bilingüismo, Habitante de calle, Movilidad en bicicleta, y otros diez planes que son sectoriales y que abarcan distintos temas de ciudad.

Y ante la sugerencia de Maya de implementar desde esta administración una hoja de ruta, sostuvo que “no nos podemos comprometer a generar un gran pacto que comprometa el ejercicio de gobierno de futuros alcaldes porque somos respetuosos de las normas y de la autonomía administrativa de los gobiernos futuros”.

Tenga en cuenta

‘Cali progresa contigo’, del Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Maurice Armitage para ejecutarlo en los cuatro años de su Gobierno, también comprende temas como: Movilidad Segura, saludable y sustentable, Desarrollo rural, Espacio Público, Cultura ciudadana, Promoción del desarrollo económico, Participa- ción ciudadana, Mujer y equidad de género, Convivencia Familiar, Libertad de cultos, Educación ambiental, Turismo y Política Pública y Plan de Inclusión de recicladores.

Los planes de desarrollo los presenta la Administración Municipal ante el Concejo de Cali. Se orientan dependiendo de las prioridades del Alcalde de turno.

Infografía: ¿Urge un plan a 20 años para construir a Cali?
VER COMENTARIOS




Powered by