cali
Quedan siete días para pagar el predial con descuento en Cali

Quedan siete días para pagar el predial con descuento en Cali

El próximo lunes, 30 de abril, vence el primer plazo para que los contribuyentes caleños del impuesto predial paguen la factura de la presente vigencia con un descuento del 15 % sobre el valor total.

Cabe recordar que, originalmente, el plazo para pagar el predial con descuento del 15 % vencía el 31 de marzo pero la prórroga en la rebaja se extendió un mes más, según explicó Hacienda en su momento, por inconvenientes con el portal web de la Alcaldía que no permitieron la descarga de las facturas o los pagos en línea.

La directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, señaló que este año se ha registrado un buen comportamiento por parte de los contribuyentes, quienes han cumplido con el pago del tributo.

Lea también: 'Esto es lo que usted debe saber sobre el pago del predial este año'.

“Los caleños han adquirido la cultura de pago y por ello los ingresos del Municipio se han fortalecido, permitiendo hacer inversión social y cumplir con las estrategias del Plan de Desarrollo”, apuntó Hernández, quien manifestó que aún no se han consolidado las cifras de recaudo por los pagos del impuesto predial en lo que va corrido de este año.

El pago del impuesto predial puede realizarse en más de diez entidades bancarias, 600 puntos Baloto y 800 puntos de Gane Servicios. Asimismo, se puede cancelar vía Pago Seguro en Línea, PSE, a través de la página web de la Alcaldía de Cali.

Las personas que no alcancen a cancelar antes del 30 de abril el monto total del impuesto predial unificado, pueden pagar hasta el 30 de junio, en una sola cuota, con el 5 % de descuento en capital. En caso de no poder cancelar en estas fechas, los contribuyentes pueden pagar hasta el 29 de septiembre sin intereses ni descuentos.

Sin embargo, este tributo también se puede pagar por abonos de acuerdo a las posibilidades del contribuyente, quien define cómo y cuánto paga, siempre y cuando cancele la totalidad del valor antes de la fecha límite. Los intereses de mora para esta vigencia se empiezan a cobrar a partir del 1 de octubre.

Vea aquí: 'Infografía: ¿cuándo pagar sus impuestos?, revise aquí el calendario tributario'.

A diferencia de vigencias anteriores este año fue suprimida la modalidad de pago trimestral, pues según la Superintendencia Financiera el cálculo de los intereses se tiene que hacer mensualmente y la tasa de usura, que era la que definía por dinámica la mora de un predial, dejó de ser trimestral.

El impuesto predial unificado para este año sufrió un ajuste que osciló entre
2,6 % para el estrato 1 y el 5,2 % para el estrato 6. Para predios industriales el ajuste fue del 4,5 %.

Puntos de pago

El impuesto predial puede cancelarse en el centro de atención al contribuyente del CAM, donde hay un hall bancario.

Los bancos de Bogotá, de Occidente y Davivienda reciben pagos con tarjeta débito y crédito. El recibo del impuesto predial también se puede pagar en entidades bancarias como AV Villas, Popular, GNB Sudameris, Pichincha, Bancolombia, Bancoomeva, BBVA e Itaú.

En la zona urbana y rural de Cali hay 650.000 predios sobre los que recae el cobro del predial. Por este rubro se esperan recaudar $600.000 millones
este año.

VER COMENTARIOS




Powered by