cali
¿Quién está detrás de los intentos de invadir el cerro de La Bandera?

¿Quién está detrás de los intentos de invadir el cerro de La Bandera?

Momentos de tensión ha vivido la ciudad en los últimos días a causa de una serie de intentos de personas que buscan tomarse el cerro de La Bandera.

Los enfrentamientos con el Esmad, la montaña en llamas, las marchas por la Calle 5 y los plantones de vecinos inconformes son algunos hechos desatados por la intención de apropiarse ilegalmente del cerro.

Lea también: Estarían pagando para invadir el cerro de La Bandera, advierte la Personería de Cali

Incluso, en operativos realizados por las autoridades se encontró una mini uzi (arma automática) dentro de uno de los cambuches apostados en la zona. María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali, se refiere a esta problemática.

¿Cuál es la situación actual de ocupación ilegal del cerro La Bandera?

Desde hace ocho días estamos tratando de evitar, junto con La Policía, la invasión del cerro La Bandera. Cada jornada intentan meterse cerca de 250 personas. La Policía los desaloja y ellos vuelven a la ocupación. El fin de semana capturamos cuatro personas por porte ilegal de armas, una de ellas con una mini uzi (arma automática). Estos individuos ya fueron puestos a disposición de la justicia. También se capturaron 40 personas por delitos ambientales.

¿Actualmente el cerro está invadido?

La situación sigue controlada, no hemos permitido que lo invadan... Además, con el Ejercito, logramos consolidar unos operativos para que la gente no suba más a invadir.

¿Quiénes están detrás de estos intentos de invasión, porque parece algo muy bien organizado?

La Fiscalía no nos ha dicho nada hasta ahora. Esto está siendo investigado porque una parte -de los instigadores- serían políticos, otros invasores profesionales y también habría grupos al margen de la ley, pero por ahora nosotros no podemos afirmarlo. Eso lo definirá la justicia.
Pero estos intentos de invasión de los cerros son cíclicos, casi siempre días antes de las elecciones...

Lea también: Intentos de invasión al cerro de La Bandera dejan 45 personas detenidas y una pistola incautada

Es muy coincidente y no deja de ser extraño que ocurran en días antes de las elecciones. El hecho es que en la ciudad se está generando una tendencia a la normalización de predios que no pueden ser urbanizados.

¿Pero están haciendo labores de inteligencia para saber quiénes están detrás de todo eso?


Cuando se interpone una denuncia penal el Fiscal establece la línea de acción para establecer la conducta. Allí una de las tareas es establecer quién está liderando o promoviendo esas invasiones.

Usted se reunió con algunos de los líderes que solicitan soluciones de vivienda, a qué conclusiones llegaron...


De una manera clara se les explicó que con las vías de hecho no se puede negociar y que si seguían actuando de esa manera la Policía y la Alcaldía deberían tomar acciones para proteger el cerro. Se escucharon los argumentos de ellos, quienes afirman que lo único que buscan es una vivienda digna y nosotros vamos a reunirnos con otros secretarios del despacho para analizar esas inquietudes y orientarlos frente a las políticas sociales de la Alcaldía. Pero también fui clara en decirles que en Cali no hay suelo urbanizable para vivienda de interés social y se los dije para que no se dejaran engañar ...

¿Será que estos individuos están generando esta zozobra, precisamente, para acceder a los auxilios del Municipio?

Se les explicó que para acceder a los subsidios que da la Secretaría de Vivienda y Hábitat se necesitan dos condiciones: ser empleado y estar afiliado a una caja de compensación o hacer parte de un programa de ahorro programado.

Vea también: Video: la marcha con la que insisten en invadir el cerro de La Bandera

La gente que está haciendo estas peticiones -acceso a vivienda- son de Cali o vienen de otros lugares...

Varios de ellos me dicen que son desplazados pero que llevan más de tres años viviendo en Cali.

En la Comuna 22 también hubo intento de invadir un predio, ¿en qué quedó ese caso?


Ya se hizo el desalojo y en este momento ya no hay nadie allá.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by