cali
Se aprobaron el 50% de las iniciativas que llegaron este año al Concejo de Cali

Se aprobaron el 50% de las iniciativas que llegaron este año al Concejo de Cali

Durante el 2017, el Concejo de Cali adelantó el estudio de 44 proyectos de acuerdo. De ellos, 25 se convirtieron en Acuerdos Municipales. Adicional, se hizo control político a temas puntuales como Emcali, Metrocali y el MÍO.

El balance es favorable, según la presidenta de la Corporación, Tania Fernández, si se tiene en cuenta que más del 50 % de las iniciativas fueron aprobadas en los dos debates reglamentarios.

Solo dos iniciativas fueron archivadas, una de ellas, el Plan Integral de Movilidad Urbana, que no logró su aprobación en primer debate al interior de la Comisión del Plan y Tierras.

Lea también: Estos fueron los 'peros' que frenaron el Plan de Movilidad de Cali

De los 44 proyectos estudiados, el 51 % (25) recibieron aprobación del Concejo en primer y segundo debate, y fueron sancionados como Acuerdos Municipales, lo que permiten a la administración llevar a cabo programas fundamentales en materia de movilidad, aportando más de $100.000 al MÍO; mejorar la infraestructura vial en el sur de Cali con obras civiles; el aporte a la educación pública para que cien planteles educativos sean sometidos a recuperación, así como la construcción de seis nuevos mega colegios.

Entre los proyectos que se convirtieron en acuerdo, también está la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo que limpia las aguas servidas al río Cauca y los recursos para que la Planta de Lixiviados de Navarro opere sin contratiempos.

El Concejo, asimismo, otorgó autorización a la Dirección de Hacienda para comprometer recursos de 2018 por la figura de vigencias futuras en un monto superior a los $170.000 millones, con el propósito de mantener vigentes para el año 2018 programas enfocados a la atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia en materia de educación, transporte y alimentación para los escolares.

Se aprobaron además cuatro políticas públicas: de vejez y envejecimiento para el adulto mayor caleño; de espacio público con el propósito de reorganizar las ventas informales en la zona urbana; de educación ambiental y de hábitat que beneficiará a más de 170 asentamientos humanos con desarrollo urbano incompleto.

El Concejo de Cali también autorizó a la Dirección de Hacienda Municipal a otorgar beneficios a los morosos de los impuestos locales con el denominado ‘papayazo tribuario’.

El Concejo de Cali este año le dio aval a la Administración Municipal para que en noviembre del año 2017 se hiciera la elección de Jueces de Paz para las 21 comunas de Cali.

Para el año 2016, el gobierno local radicó 22 proyectos de acuerdo y se aprobaron 16 en primer en segundo debate.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by