cali

Van 12 denuncias por presunto maltrato animal en tres días del 2018 en Cali

El indignante caso de una perrita que fue herida y abusada sexualmente este martes en el barrio Ciudad Córdoba, en el oriente de Cali, despertó la preocupación de la ciudadanía y organizaciones animalistas frente a los continuos casos de maltrato a esta población en la ciudad.

La canina, de cuatro meses de edad, fue encontrada por una ciudadana envuelta en una camisa y gravemente herida. Luego fue llevada a un centro veterinario donde mantiene estable y espera una intervención quirúrgica en las próximas horas. 

Lea aquí: 'Indignación por hallazgo de una perra abusada en Ciudad Córdoba, oriente de Cali.

Con este caso, según la Policía Ambiental, ya van 12 denuncias de maltrato animal realizadas por la ciudadanía en apenas tres días del 2018.

El año pasado, informó el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud, se recibieron 838 perros y gatos que fueron maltratados, abandonados o atropellados en la ciudad. Un promedio de más de dos casos por día. Además, se firmaron 466 actas de compromiso con dueños de mascotas acusados de maltrato por sus vecinos.

Sin embargo, para algunos animalistas, las cifras oficiales se quedan cortas. Lyda Janeth Ramírez, directora de la Fundación Sentir Animal, asegura al respecto que "los casos de maltrato son muchos más", y que los que incluyen abuso sexual "son más frecuentes de lo que se cree" en Cali. 

Ramírez considera que el gran número de episodios de maltrato que se dan en la ciudad responden a bajos niveles de educación y sensibilización sobre cuidado animal y ambiental.

En ello está de acuerdo el animalista Daniel Téllez, miembro de Red Animal Colombia, quien critica que "en los colegios no se tiene como prioridad la materia ambiental y en defensa de los animales. No se forma al niño a convivir con otros seres. Y desde pequeños es que se empiezan a generar o las soluciones o los futuros problemas del país".

Además del componente educativo, los dos líderes señalan un problema en el marco legal y operativo contra el maltrato animal.

"Hay un nivel de impunidad del 99% de las denuncias que se presentan en Cali. No pasa nada ni siquiera con la Ley de Maltrato creada en 2016. La ley no es suficiente porque es un delito excarcelable, porque la pena es inferior a cuatro años. En esos casos el agresor sigue libre en medio del proceso, y siempre hay vencimiento de términos o principio de oportunidad", denuncia Ramírez.

Al respecto, ni la Policía Metropolitana ni la Fiscalía General reportaron capturas o procesos judiciales por maltrato animal durante el 2017 en Cali, según información entregada a El País.

Téllez indica sobre ello que existe "negligencia por parte de las autoridades" y que dentro de los retos en protección animal está la "preparación a los miembros de la Policía Ambiental" acerca de la Ley 1774 de 216 que penaliza el maltrato animal.

"Fue una lucha muy grande sacar esa ley adelante, pero aún hay muchos vacíos legales y operativos para que la ley sea efectiva. Dentro de esos vacíos se encuentra que los miembros de la Policía Ambiental en muchos casos no tienen preparación y no saben cómo funciona la ley, y si no sabe la Institución, pues es muy difícil que la gente la respete", dice el animalista.

Más de 1600 rescates a animales silvestres

Aunque las cifras de Zoonosis y Policía Ambiental responden a perros y gatos maltratados o abandonados, no sólo estas dos especies son víctimas de este flagelo en Cali. Según el Dagma, el año pasado se rescataron 1.651 animales silvestres que estaban en condiciones lamentables en la ciudad, o que fueron maltratados.

Tortugas, micos, serpientes, aves y otras especies fueron atendidas por la entidad. De ellas, 1046 fueron puestas en observación y posteriormente liberadas, y 32 continúan en hogares de paso.

VER COMENTARIOS