colombia
2957 aspirantes a Congreso y 11 candidatos presidenciales por firmas para 2018

2957 aspirantes a Congreso y 11 candidatos presidenciales por firmas para 2018

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este año se presentaron 2957 personas a Senado y Cámara. Además, 11 se postularon a través de grupos significativos de ciudadanos para la Presidencia, el cargo más importante del país.

La Registraduría explicó que este año las listas al Congreso superaron en un 25,93 % los aspirantes de las elecciones de 2014. Del total de los candidatos inscritos 1886 fueron hombres y 1071 mujeres.

De esta forma 1114 candidatos se inscribieron en todo el país para Senado de la República en 26 listas y 1843 personas se registraron para aspirar a la Cámara de Representantes en 356 listas.

Lea también: Las sorpresas de los partidos políticos en la inscripción de listas al Senado

Un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación reveló que tal como quedaron las listas de aspirantes al Congreso de la República para el período 2018-2022, casi el 40 % de los futuros congresistas, en caso de ser elegidos, tendrían alguna relación con actividades ilícitas o estructuras criminales.

La fundación identificó 65 candidatos cuestionados por delitos, clientelismo y negocios ilegales, de los cuales doce pertenecen a la Fuerza Alternativa del Común (Farc) y los demás están divididos en los distintos partidos políticos.

La distribución de los inscritos a la Cámara de Representantes quedó con 44 listas compuestas por 119 candidatos para la Cámara Especial Afrodescendiente; 6 listas de 11 candidatos por la Cámara Especial Indígena, y 307 listas conformadas por 1713 aspirantes. Tres de las listas se presentaron por firmas, según la Registraduría.

Por el Senado se presentaron 1098 candidatos en 19 listas por el Senado nacional y 16 en 7 listas por el Senado indígena. Cinco listas se inscribieron por firmas de ciudadanos.

El registrador, Juan Carlos Galindo, dijo que "es necesario considerar que desde el 12 al 18 de diciembre está transcurriendo el periodo de modificaciones de candidaturas, que pueden ocurrir por renuncia o falta de aceptación, luego del cual se elaborará el listado definitivo de candidaturas para las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo de 2018".

Las modificaciones se podrán realizar hasta el lunes 18 de diciembre a las 6:00 de la tarde, en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría y para Cundinamarca y Bogotá en el pabellón 7 de Corferias.

De los 11 candidatos que se inscribieron por firmas a la Presidencia de la República, solo se tendrá respuesta de la validación de su candidatura en 30 días hábiles contados a partir del miércoles 13 de diciembre de este año.

Se presentaron con apoyos de comités por firmas el general Luis Mendieta; el exnegociador con las Farc Frank Pearl; el exdirector de Coldeportes Jairo Clopatofsky; el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar; el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón; la exministra Marta Lucía Ramírez; el exprocurador Alejandro Ordóñez; el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras; y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

En total, de acuerdo a las cifras del último corte de la Registraduría Nacional, fueron 14.518.028 las firmas que se recogieron entre todos los aspirantes a la Casa de Nariño.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by