colombia
Asciende a 27 la cifra de muertos por derrumbe en Rosas, Cauca
Rescate de una menor de edad en Rosas, Cauca

Asciende a 27 la cifra de muertos por derrumbe en Rosas, Cauca

Con el paso de las horas se acrecienta la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos en el deslizamiento ocurrido en zona rural de Rosas, Cauca, que ya reporta 27 personas muertas y otras 11 desaparecidas.

En la mañana de este lunes, de hecho, ya se encontraron dos cuerpos que están siendo identificados por las autoridades. Uno de ellos sería el de una menor de edad.


En el sector aún ronda el temor al agua. Vecinos advierten que las nubes grises que se posan justo encima de la zona de la tragedia y que amenazan con traer más lluvias terminarían enterrando, aún más, las esperanzas de encontrar a los seres queridos que yacen entre la tierra que se desplomó del cerro El Broncazo.

"El Gobierno prometió que iban a seguir buscando a nuestros familiares hoy, pero solo hay una retroexcavadora trabajando y no cubre todo el espacio donde están los cuerpos. Estamos perdiendo mucho tiempo", dijo Ángela Díaz, quien busca a su padre y dos abuelos que quedaron sepultados bajo el alud de tierra.

Entre tanto, al sitio de la tragedia, ubicado a 1 kilómetro de la cabecera municipal de Rosas, continúan llegando familiares y vecinos armados con palas para excavar entre la tierra en búsqueda de una señal de sus allegados.

De acuerdo con el alcalde de Rosas, Jesús Díaz, para continuar las labores de búsqueda de los cuerpos y la remoción de material se está esperando la llegada de maquinaria proveniente de Balboa, Cauca, y Pasto, Nariño.

Díaz añadió que los cuerpos de las víctimas que ya fueron idenificados se trasladarán desde la sede de Medicina Legal de Popayán hasta el municipio a las 3:00 de la tarde de este lunes.

"Vamos a adecuar el polideportivo para recibir los cuerpos y velarlos de forma conjunta. El presidente Iván Duque se comprometió en que será el Gobierno Nacional el que cubra, a través del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), todos los costos de la velación y gastos funerarios", afirmó el funcionario.

Lea también: "Cuando salí de casa todo estaba destruido": Relatos de la tragedia que enluta a Rosas

Tragedia anunciada 

"Esto ya lo habíamos denunciado y hace más o menos un mes vino un personal de Gestión del Riesgo, se pidió el desalojo de la zona y no fue efectuado, nadie se fue”, dijo Roberto Rojas, vecino del sector.

“En la montaña había filtraciones de agua, la gente no paró mucha atención y desgraciadamente esto pasó a las 3:00 de la mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo y nadie pudo evacuar”, comentó Oliverio Mosquera, residente de la zona y quien ayudó en las labores de rescate de cuerpos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by