colombia
Capturan a responsables de edificio construido frente al Castillo San Felipe, en Cartagena

Capturan a responsables de edificio construido frente al Castillo San Felipe, en Cartagena

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció la captura del curador número uno de Cartagena, Ronald Llamas, quien autorizó la construcción del edificio Aquarela frente al Castillo San Felipe, patrimonio histórico de la ciudad.

Junto a Llamas también fueron detenidos el arquitecto Claudio Restrepo; y Lucas Tamayo, representante legal del proyecto habitacional.

De acuerdo con Riveros, las investigaciones se priorizaron una vez el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, viajó a la ciudad amurallada y solicitó priorizar las indagaciones para hallar responsables. En ese sentido, el ente acusador halló que el proyecto como tal contemplaba la construcción de nueve torres de 30 pisos cada una y, al parecer, el curador entregó la licencia sin el análisis riguroso para medir el impacto real que esta obra tendría ya que estaba ubicada en una zona de periferia que convierte a Cartagena en Patrimonio de la Humanidad .

Lea también: 'Construcción residencial cerca a Castillo San Felipe en Cartagena podría afectar entorno'.

“Adicionalmente, emitió nueve licencias para la primera etapa sin la aprobación del Consejo Nacional de Monumentos, requisito indispensable para realizar obras en esta zona protegida”, confirmó Riveros.

Según las investigaciones, los presuntos responsables habrían argumentado la construcción de vivienda de interés social para levantar edificaciones de más de seis pisos de altura, hecho que vulnera las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Por otro lado, demostró el fiscal que lleva el proceso que algunos beneficiarios de la urbanización Aquarela eran los mismos constructores “lo que abiertamente quebrantó el espíritu de los programas de interés social del Gobierno Nacional que buscan dignificar las condiciones de vivienda de las personas de escasos recursos”, dijo Riveros.

Del mismo modo, en las inspecciones hechas a lo diferentes lugares donde se llevaría a cabo la obra, la Fiscalía pudo constatar que “las edificaciones afectaban el paisaje y representaban un daño irreversible a los recursos naturales, ya que alteraban las condiciones de hábitat de las especies y dificultaban la reproducción y desplazamiento de las aves, lo que trastocaba el ecosistema y el equilibrio ecológico”.

Por lo que aseguró la delegada de la Fiscalía que “el señor Ronald Llamas habría expedido las licencias para la construcción de cinco torres, cada una de 30 pisos y capacidad de 940 apartamentos, en el sector de Torice, sin tener en cuenta la afectación al patrimonio histórico, cultural y ambiental, que pusieron en riesgo la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Por estos hechos, la Fiscalía llevará ante los estrados judiciales a los tres capturados y les serán endilgados cargos diferentes. A Claudio Restrepo le serán imputados los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por acción, porque presuntamente diseñó los planos, tramitó y firmó toda la documentación para la realización del proyecto Aquarela. A Lucas Tamayo y Ronald Llamas le serán imputados los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by