colombia
Corte Suprema solicita al Congreso dar prioridad al proceso contra Gustavo Malo

Corte Suprema solicita al Congreso dar prioridad al proceso contra Gustavo Malo

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Congreso de la República para que se priorice el estudio del proceso que se adelanta contra el magistrado Gustavo Malo Fernández, investigado por el denominado 'Cartel de la Toga'. 

"En virtud de la urgente salvaguarda e integridad del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia hace nuevamente un respetuoso y apremiante llamado al Congreso de la República, para que priorice el estudio del proceso que adelanta contra el Magistrado", se lee en el comunicado del Alto Tribunal.

De acuerdo con la Corte, "tras varios meses de intentos fallidos por escuchar al magistrado para definir su posible suspensión de funciones, esta Corporación reitera su profunda preocupación por los serios cuestionamientos que pesan sobre él, con mayor razón cuando los representantes investigadores ya pidieron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes acusarlo formalmente como autor penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva".

En ese sentido, se citó nuevamente a Malo Fernández para que se presente el próximo 3 de abril y rinda las explicaciones en el trámite breve y sumario de suspensión de funciones, previsto en el Reglamento Interno de la Corporación.

Lea además: "Lo del magistrado Malo se está convirtiendo en una burla a la justicia", dice el Procurador

Al respecto el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo este miércoles que "una persona que ha sido enaltecida con una altísima dignidad en la justicia tiene que responder a los colombianos y a sus pares magistrados de la Sala Penal de la Corte".

Además señaló que tras las incapacidades médicas que Malo ha presentado para evitar asistir a la Corte durante seis meses "no tiene ningún sentido seguir en esto que ya tiene unas connotaciones lamentables, porque se esta configurando una burla a la justicia".

El funcionario dijo que quería "hacer un llamado al magistrado Malo para que le rinda cuentas a la justicia, él asumió esa magistratura para administrar este poder y hoy está severamente cuestionado. Si tiene argumentos para defenderse que lo haga, pero que no acuda a subterfugios como las escusas médicas para seguir evadiendo este proceso".

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by