colombia
Definen plan de recuperación ambiental para la zona afectada por derrame de crudo

Definen plan de recuperación ambiental para la zona afectada por derrame de crudo

Ecopetrol en conjunto con 17 asociaciones de pescadores acordaron la construcción de un plan para restaurar los ecosistemas afectados por el afloramiento de petróleo en el sector de La Lizama que generó daños económicos, sociales y ambientales en la región del Magdalena Medio.

"Acordamos las reglas de juego de nuestra relación y la manera en que los pescadores nos van a ayudar solidariamente a restaurar los ecosistemas impactados", señaló Eduardo Uribe, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Además dijo: "acordamos cómo vamos a trabajar coordinadamente en el corto, mediano y largo plazo. Queremos darles a los pescadores un parte de confianza: pueden estar tranquilos, dejaremos los ecosistemas en iguales o en mejores condiciones de las que se encontraban antes de la contingencia". 

De acuerdo con la compañía, hasta el momento se han vinculado 120 pescadores a las labores de limpieza de las fuentes hídricas afectadas por la emanación de más de 550 barriles de crudo. Asimismo, la Fundación Gente Ecopetrol ha distribuido 600 mercados entre las familias de pescadores de la zona.

Le puede interesar también: "La emergencia no tiene relación con el 'fracking'", dice el presidente de Ecopetrol

"Se espera que en los próximos días se repartan más de 1000 mercados adicionales. Las 17 asociaciones de pescadores que asistieron a la reunión entregarán el listado actualizado de los pescadores asociados y no asociados que se beneficiarán con las ayudas", indicó Ecopetrol.

Por su parte, la representante legal de la Asociación de Pescadores de El Pedral, Jully Andrea Mora, manifestó que ya empezaron las labores de mitigación en la zona de la emergencia.

“En este momento se encuentran 120 personas laborando para la limpieza del caño y alguna zona del río, donde se les está capacitando para realizar este trabajo. Vamos avanzando de manera constante en la recuperación de nuestro medio natural”, aseguró Mora.

Finalmente, Ecopetrol señaló que se avanza en la instalación del equipo de Snubbing Unit que fue importado desde los Estados Unidos con el que se pretende sellar de forma definitiva el pozo Lizama 158, el cual generó la emergencia durante el mes de marzo.

Lea además: "La recuperación ambiental de la zona del derrame tomará años", dice la Anla

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by