colombia
Elevan a seis dígitos el pico y placa en Medellín por contaminación del aire

Elevan a seis dígitos el pico y placa en Medellín por contaminación del aire

Desde este miércoles, en Medellín y su área metropolitana se elevará a seis dígitos la medida del pico y placa. Esto después de que las autoridades ambientales declararan una alerta por bajos indicadores en la calidad del aire.

La declaratoria, como la medida del pico y placa extendido, funcionará inicialmente durante tres días.

“Se declara el estado de alerta debido a que en el momento 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Siata han registrado un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y 6 de las restantes presentan ICA Naranja", le dijo a El Colombiano el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea también: '"La contaminación del aire es el mayor problema ambiental en Colombia": encuesta'.

Así, desde el miércoles 7 de marzo de 2018 y hasta el viernes 9 de marzo el pico y placa será para seis dígitos por día. El horario se ampliará de 5:00 de la mañana a 10:00 de la mañana; y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

En Medellín las vías exentas de pico y placa se mantienen.

Adicionalmente, los carros particulares y motos de dos o cuatro tiempos, cuyo modelo sea anterior o igual a 1996, tendrán restricción adicional entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. La misma restricción se extiende a las volquetas y camiones de modelos anteriores a 2009.

¿Y qué pasa con las empresas?

Las industrias asentadas en el Valle de Aburrá también tendrán medidas excepcionales mientras dura el estado de alerta, según  El Colombiano.

“Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado”, reportó el Área Metropolitana.

Durante los próximos tres días, las empresas tampoco podrán hacer mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Y en caso de que la situación empeore y los sensores del Siata lleguen a marcar más de 106 microgramos de particulas contaminantes PM2.5 por metro cúbico de aire, tendrán que dejar de operar las empresas que emitan más de 100 microgramos de ese material.

VER COMENTARIOS




Powered by