colombia

ELN estaría dispuesto a extender el cese el fuego

A través de la cuenta de Twitter, el ELN publicó un comunicado dirigido la Jefe de Verificación de la ONU en el que Nicolás Rodríguez Bautista, vocero del grupo armado, expresó la intención del grupo de extender el cese para una nueva fecha.

El comunicado se dio a conocer este domingo, 17 de diciembre en la cuenta oficial @ELN_RANPAL_COL

Este anuncio es resultado de la solicitud que Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia hizo al grupo guerrillero el pasado viernes.

La propuesta es que durante este mes se decida si se prorrogará o no el cese al fuego bilateral, pactado hasta el 9 de enero.

"Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual cese al fuego bilateral, temporal y nacional", Se puede leer en el documento.

Indicaron también que el próximo 9 de enero, cuando concluya el cese, iniciará en Quito un nuevo ciclo de conversaciones para tratar los puntos que dificultan el avance de la agenda de conversaciones, como los protocolos pactados sobre el cese bilateral y el cumplimiento del Mecanismo de veeduría y verificación, dentro del cual exigen que se contemple "la masacre de 8 campesinos, a manos de la fuerza pública, el 5 de octubre en Tumaco".

VER COMENTARIOS