colombia

Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional

"En el 2020 estará listo el nuevo Sisbén": Directora de Planeación Nacional

La puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén que se plantea en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, permitirá a partir de 2020 focalizar mejor los subsidios sociales para que las ayudas estatales lleguen realmente a las personas que lo necesitan.

En ese sentido, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, afirmó que se repensarán los estratos para obtener una mayor eficiencia en el gasto social.

Todo lo anterior, enmarcado en esa hoja de ruta cuyas inversiones previstas son de $1100 billones para ejecutar en los próximos cuatro años en los territorios en diferentes campos como la infraestructura, la salud, el medio ambiente, el fomento empresarial y la educación.

¿Cuáles son las metas más importantes que se quieren alcanzar con el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años?


Le apunta a llevar la igualdad de oportunidades a todos los colombianos en materia de educación, salud, vivienda. Se proyecta que salgan de la pobreza 3 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema. También destacan otras metas como la de elevar el plan de alimentación escolar o duplicar los estudiantes que están en jornada única de 900.000 a 1,8 millones. Además, se quiere aumentar la cobertura en educación a 60 % a través de 320.000 cupos a personas vulnerables o el mejoramiento de 600.000 viviendas.

¿Cuáles son las estrategias para que la economía vuelva a crecer por encima de 4 %?

Lo que planteamos es una mayor presencia del Estado en todo el territorio. Que exista más provisión de bienes y servicios en las regiones, herramientas que ayuden a la ruralidad y una transformación digital.
Se necesita ser más eficientes y reducir los costos. Además, se quiere reducir la carga regulatoria de las empresas. Todo ello, nos va a ayudar a elevar el crecimiento potencial de la economía por encima de 4 %.

La productividad pasaría de 0,65% a más de 1,1% y la inversión también mejoraría.

Lea también: Inicia plan que pretende emplear a 800 personas en Cali

El plan contempla la reducción de los subsidios y la eliminación de los estratos, ¿cómo lo harán?

Existe la necesidad de asignar los subsidios de una manera más eficiente y hemos visto que hay que repensar la forma en la que está estratificado el país. Entonces, lo que se pretende es crear un grupo de expertos que nos ayude a pensar cómo está la estratificación pues en la actualidad algunas personas de estratos altos están recibiendo subsidios.

¿Cómo va a ser la implementación del Sisbén 4.0?

Esta herramienta no se actualizaba desde hace 10 años. Iniciamos un barrido casa por casa, con datos del 2015, viendo cómo son las condiciones socioeconómicas.

Hay personas que reciben subsidios y no los deberían recibir. Este año termina ese barrido y en 2020 será la implementación para hacer más eficientes los programas sociales que utilizan el Sisbén.

¿Qué sectores deberían ser los jalonadores de la economía naranja?


El sector que más se beneficiaría es la agroindustria porque combina la naturaleza con el emprendimiento y la generación de ingresos. Las posibilidades en el sector rural y en las regiones son enormes. Además, el turismo y sus derivaciones como la gastronomía es otra de las grandes apuestas.

¿Qué se incluye en el Plan de Desarrollo para sanear las deudas del sector de la salud?

Hay varios artículos que van a permitir al Ministerio de Salud sanear las deudas. Lo primero que hay que hacer es identificar el hueco, puesto que según el doliente la cifra es diferente.

¿Es cierto que el Plan no incluye un programa de inversiones para la implementación del acuerdo de paz?

No es cierto. En el Plan Nacional de Desarrollo sí se incorporan todos los compromisos que quedaron pendientes y se establecen varios capítulos, como el de víctimas.

¿Cómo funcionará y con qué objetivo se crea el piso mínimo de protección social?

Se pretende que si una persona se gana menos del salario mínimo también pueda acceder a un servicio de salud y pensión.

¿Por qué el presupuesto de inversión ahora pasará al Ministerio de Hacienda y no quedará en Planeación Nacional?

La forma en la que hoy está organizado el presupuesto no es eficiente. El Minhacienda tiene el gasto de funcionamiento y el DNP el de inversión.
Sin embargo, se pretende que Planeación vuelva a mantener esa visión a largo plazo del país.

¿Qué entidades ha contemplado el Gobierno suprimir o reordenar con las facultades extraordinarias del Presidente?

Es un proyecto que se dirige desde Presidencia porque en el país hay muchas agencias que hacen lo mismo. Hay un compromiso del Gobierno de racionalizar el gasto. Por ello, se identificarán las entidades con funciones similares.

En adelante, ¿cuál será el papel del DNP para que esa hoja de ruta sea aprobada por el Congreso de la República?

El Departamento Nacional de Planeación es la unidad rectora de planificación en el país, razón por la cual dirigió el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo y coordinó la inclusión de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y demás actores de la sociedad civil.

Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DNP coordinará la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan.

Para tal efecto, el DNP, debe aprobar las metodologías para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologías para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos financiados con recursos nacionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by