colombia

"Este Gobierno no dejará 'amarradas' las vigencias futuras": Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la conmemoración de los 95 años de la Misión Kemmerer en Colombia, negó que su Gobierno dejará 'amarradas' las vigencias futuras y por el contrario aseguró que dejará comprometidas un porcentaje menor de lo que recibió.

“Hemos oído muchas críticas diciendo que vamos a dejar al próximo Gobierno amarrado por la vigencias futuras. No hay tal. Las vigencias futuras para el próximo Gobierno son casi la mitad de lo que este Gobierno recibió y la mitad de lo que el Gobierno anterior recibió del Gobierno de Pastrana”, dijo el presidente.

Lea también: ¿Cuál es el modelo de país que quieren Duque y Petro?, estos son sus proyectos

Santos añadió que Colombia debe tener presente ahora que va haber cambio de Gobierno, que se debe mantener la "seriedad" macroeconómica que le ha brindado estabilidad financiera al país y la independencia del Banco de la República.

“Nuestra política macroeconómica es lo que nos permite hoy sobresalir en el mundo de los países emergentes (…) Si pudiéramos reforzar inclusive, ese concepto de responsabilidad fiscal hacia el futuro, eso sería muy sano. Todavía vemos que otros poderes, inclusive el propio poder ejecutivo, toma decisiones que a veces van a contrapelo de esa responsabilidad fiscal”, subrayó el mandatario.

El Presidente también dijo que le dejará al próximo mandatario una economía más sólida, responsable y creciente, que le permitirá a Colombia tener dinamismo económico. En este sentido, añadió que las proyecciones de crecimiento para el año entrante oscilan entre 3,5 y 4 por ciento.

Santos también calificó como de muy positiva la reforma al sistema de regalías, "porque nos ha permitido ser más equitativos en la distribución de recursos de regalías y ha ayudado a ahorrar". 

“Al próximo gobierno le vamos a dejar en regalías un poco más de $11 billones de ahorro para que las regiones puedan continuar invirtiendo en proyectos y dándole dinamismo a la economía", sostuvo.

VER COMENTARIOS




Powered by