colombia
Exfiscal Montealegre denunció a Luis Gustavo Moreno por fraude procesal

Exfiscal Montealegre denunció a Luis Gustavo Moreno por fraude procesal

El exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en la tarde de este jueves presentó una denuncia en contra del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

En la denuncia, que fue radicada ante el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Montealegre aseguró que el exfiscal anticorrupción “ha faltado a la verdad” en sus declaraciones entregadas ante la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del senador Álvaro Ashton, donde “sugirió que el senador tenía acceso a los miembros del CTI y a información en la investigación que adelanta la Corte contra él por declaraciones de grupos al margen de la ley”.

Lea también: La pesadilla sin fin por el escándalo en la Corte Suprema de Justicia

En el documento que entregó Montealegre a la Fiscalía General, precisó que “según Moreno, la supuesta información sobre temas sometidos a reserva judicial se produjo por la cercanía del fiscal general de la época, Eduardo Montealegre, con el senador Ashton”.

“Niego en forma categórica esas irresponsables conjeturas que constituyen una descomunal mentira y un engaño a la justicia”, resaltó el exdirector del ente acusador.

El exfiscal Montealegre le pidió al fiscal celeridad en su acusación penal en contra de Moreno, puesto que además de ser “conjeturas falsas” es un “atentado en contra de su nombre” y de sus actuaciones como fiscal, por lo que precisó que “no permitirá una afrenta de esta naturaleza”.

Sumado a esto, el exfiscal hizo otra solicitud al fiscal, está consiste en “llamar a declarar a todos los funcionaros del CTI que, por comisión de la Corte Suprema de Justicia, adelantaron investigaciones en los casos de Álvaro Ashton”, esto, con el fin de demostrar la existencia de los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Igualmente, dijo que en el transcurso de este viernes que le solicitará a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes que investigue su conducta como director del ente acusador,

Esto con el fin de determinar si actuó en contra de sus deberes constitucionales y legales, además “que investigue, entre otros temas, no solo el alcance de las falsas afirmaciones de Moreno sino también la forma como Moreno se vinculó a la Fiscalía General de Nación en calidad de asesor externo durante mi administración”.

Así mismo, el exfiscal le pedirá a la Corte Suprema de Justicia “que envíe inmediatamente la falsa declaración de Moreno a la Comisión de Acusaciones para demostrar ante ella la transparencia de mis actuaciones en este caso y en todos los relacionados con el grave escándalo de corrupción de altas esferas en la justicia”.

Sobre la contratación de Moreno, Montealegre argumentó que fue contratado como asesor externo de la Fiscalía porque conoció un libro suyo sobre la casación penal. Por lo que pidió “referencias a Francisco Ricaurte o al doctor Bustos, no recuerdo exactamente, sobre la trayectoria profesional de Gustavo Moreno”.

Pero dicho contrato terminó de mutuo acuerdo y por orden de Montealegre al percatarse “que el señor Moreno llevaba casos ante la Fiscalía que le creaban un conflicto de intereses”.

En medio de su intervención, el exfiscal precisó que esta no será la primera denuncia que pesa sobre Moreno por los mismos delitos, pues el exvicefiscal general Jorge Perdomo presentará una denuncia por las insinuaciones “absolutamente falsas” que también hizo contra él.

Montealegre precisó que el exvicefiscal Perdomo fue una de las primeras personas que dio aviso de las actuaciones irregulares que llevaba el exfiscal Moreno.

“El 8 de mayo de 2017 cuando me encontraba en Alemania, Jorge Perdomo me contó que le comunicaría a la Fiscalía General sobre las conductas delictivas de Moreno, de las que acababa de tener conocimiento”.

Según Montealegre, él en función de fiscal general en ese entonces “respaldó inmediatamente a Perdomo en su decisión de informar a las autoridades judiciales”, y fue el actual fiscal quien “actuó con toda la diligencia para evitar que Moreno siguiera realizando actos de corrupción e investigó de su calidad de servidor público”.

“¿Estarán detrás de estas insinuaciones falsas personas contra quienes tomé medidas muy severas por casos de violación a los derechos humanos o corrupción? ¿Estarán detrás abogados que representaron intereses de personas contra quienes mi administración formuló graves reproches penales? Le pediré al señor fiscal general que resuelva esos interrogantes?”, dijo el exfiscal.

Sobre las acusaciones que quizá haya en su contra y contra su actuar como director de la Fiscalía, Montealegre argumentó que acudirá a la justicia “para formular las denuncias pertinentes”.

En cuanto a los señalamientos en su contra, el exfiscal precisó que no callará, y llevará a la justicia colombiana todas las difamaciones que pesen contra su nombre.

“Como fiscal general con estoicismo, callé en muchas ocasiones frente a desinformaciones, rumores y afirmaciones falsas en mi contra por respeto a la alta investidura que tenía. Como exfiscal no mantendré esa misma prudencia, no aceptaré más afirmaciones mentirosas, no aceptaré más ultrajes a mi nombre”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by