colombia
Gobierno descarta decretar el estado de conmoción para cumplir con agenda de paz

Gobierno descarta decretar el estado de conmoción para cumplir con agenda de paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo un llamado para que los senadores asistan a las sesiones y se pueda discutir la agenda legislativa para la paz. Así mismo descartó la propuesta del senador Roy Barreras de convocar a un estado de conmoción interior para adelantar la agenda. 

“Estamos preocupados por lo que ocurre en el senado las últimas convocatorias, no nos han permitido contar con los quorums suficientes para poder aprobar las conciliaciones y los proyectos de ley en curso”, dijo Rivera y agregó “queremos hacerle un llamado muy respetuoso al senado para que asista a las sesiones que podamos retomar la discusión de la agenda legislativa que lleva semanas paralizada”. 

Lea también: Siguen 'empantanados' los proyectos de paz en el Senado

Durante varias sesiones la Cámara de Representantes ha perdido el quorum lo que ha impedido votar la reforma política, mientras que el Senado de la República, por cuarta semana consecutiva, no logra votar el informe de conciliación de la enmienda legislativa que prohíbe al paramilitarismo y reitera el monopolio de las armas para el Estado; ni tampoco la ley que crea el sistema nacional de innovación agropecuaria. 

La propuesta de Barreras

El senador Roy Barreras le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, que con base en las facultades que le otorga la Constitución haga uso de la conmoción interior, y proceda a expedir parte de estas normas, porque las mismas no están avanzando y, según él, no las votará el Congreso. 

“Colombia tiene que saber que en seis sesiones el Senado se niega a proscribir el pamilitarismo... Cuando se bloquea la democracia y el Congreso no cumple (no se aprueba la reforma política) y los partidos enteros como Centro Democrático y Cambio Radical no votan, se abre paso una asamblea constituyente. El presidente debe pensar en medidas de excepción, como el estado de conmoción interior”, indicó. 

Al respecto, el ministro Rivera sostuvo que el Gobierno no ha pensado en ese tipo de alternativas sino en avanzar en la discusión.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by