colombia
Informe de la DEA sobre cultivos ilícitos en Colombia no tiene nada nuevo: Mindefensa

Informe de la DEA sobre cultivos ilícitos en Colombia no tiene nada nuevo: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este martes que el documento de la DEA, sobre incremento de cultivos ilícitos, no tiene información novedosa, pues “repite la información que se había analizado recientemente".

Villegas dijo que esta información ya se conocía y que, por tanto, no entiende porque sigue teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas.

Frente a la cifra de 190.000 hectáreas de cultivos que da la DEA, el ministro Villegas dijo que la fuente oficial para Colombia es la proporcionada por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos –SIMCI.

Lea aquí: 'ONU y DEA, preocupados por el incremento de cultivos ilícitos en Colombia'.

“Ellos dicen que son poco más de 140.000 hectáreas”, dijo al cuestionar que en ese informe de la DEA se exponga, “con gran orgullo”, que las autoridades de ese país se incautaron 10,8 toneladas de cocaína, por considerar que es una cifra baja.

En cuanto a las rutas o trazas, el ministro aseveró que en agosto decía que se han pasado las rutas del Caribe, hacia el Pacífico: “Hoy en el Caribe queda solamente un 6 % del tránsito de la cocaína hacia los mercados del norte y eso lo prueban las trazas marítimas y aéreas. En cuanto a las marítimas, tenemos un descenso de casi 70 % y en cuanto a rutas colombianas, prácticamente desaparecieron hacia el Caribe. Hacia el Pacífico, han aumentado”.

El ministro Villegas aseveró que el 63 % de los cultivos de coca están en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, y la mitad de ellos están en diez municipios: Tumaco, Tibú, Puerto Asís, El Tambo, Valle del Guamuez, Sardinata, El Tarra, Barbacoas, San Miguel y Orito.

“Por eso nos hemos concentrado en esos diez municipios a través de los cuatro Centros Estratégicos Operacionales –CEO–. Uno en Tumaco, otro en Caucasia, y dos más en San José del Guaviare y Cúcuta, que estará funcionando para finales de este año”, manifestó Villegas.

Además: 'Consumo de coca aumentó en EE. UU. por crecimiento de cultivos en Colombia: DEA'.

El funcionario explicó el nuevo sistema que tiene medición propia y es empleado por las Naciones Unidas u otras instituciones, empezando por la propia DEA, llamado SIMA, que permite “saber las hectáreas que están cultivadas, la eficacia de la erradicación forzosa y la erradicación voluntaria, a través de la sustitución”.

“Lo que se ha encontrado en general es que la resiembra tiene bajos porcentajes. Hay unas zonas más altas que otras, la resiembra es más alta en Tumaco, que en Cauca o que en Guaviare, precisamente porque son cultivos industriales que tienen la capacidad, el capital, la caja, para poder reemplazar cultivos, pero de todas maneras el promedio de la resiembra o de los errores en la erradicación está alrededor del 10 % o el 8 %”, dijo.

En cuanto a interdicción, Villegas cuestionó que el informe de la DEA hable del año 2016, de 323 toneladas: “se le perdió a la DEA 40 toneladas de cocaína, porque fueron 363 las incautaciones en Colombia, y este año llevamos 337 toneladas de cocaína, es decir, estamos casi en el mismo número a la fecha, que todo el año 2016”.

“En los estudios nunca se le suman las toneladas de cocaína que con nuestra cooperación se incautan. Por ejemplo, para el 2016, en Panamá se incautaron 98 toneladas de cocaína colombiana y este año vamos en 60, es decir, entre Colombia y Panamá llevamos 400 toneladas de cocaína incautada”.

Meta en erradicación no se cumplirá, dice Fical

Entre tanto, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo este martes que fue el propio Gobierno Nacional quien reconoció que el programa de erradicación voluntaria no ha tenido los resultados esperados.

"En consecuencia el funcionario responsable del área ha manifestado que hacia mayo o junio del año entrante cumplirán la meta prevista de las 50 mil hectáreas. Luego es evidente que el programa que se tenia de 100 mil hectáreas no se va a cumplir a juicio del gobierno y, adicionalmente, en la medida en que este era un plan de erradicación de apenas la mitad de las hectáreas cultivadas de coca en Colombia nos pone en una situación muy compleja con los narcocultivos en el país", dijo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by