colombia
Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para ser fiscal ad hoc

Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para ser fiscal ad hoc

"Por encima de cualquier honor, de cualquier reconocimiento por mis condiciones de una buena jurista, está el país".

Así explicó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, su renuncia a la terna para fiscal ad hoc en el proceso Odebrecht.

Cabello Blanco fue ternada por el presidente Iván Duque el pasado martes al considerar que “es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”.

Sin embargo, la delegada de la corporación consideró que debía hacerse a un lado en razón a las críticas que se hicieron sobre su escogencia por el hecho de ser magistrada de la Corte.

Lea también: Radican proyecto de ley para reglamentar las funciones de un fiscal ad hoc

"Doy un paso al lado porque para mí es primero el respeto por la institucionalidad y el respeto por la Corte Suprema de Justicia que tiene que ser el baluarte del país, si mi nombre, según las críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país doy el paso a un lado", dijo la magistrada. 

La togada, quien se encuentra en Sala Plena debatiendo temas varios que le corresponden al alto tribunal, afirmó estar segura que sobre ella no pesa ninguna inhabilidad que le prohibiese tomar posesión del cargo para que el fue ternada.

Cabello Blanco, expresó que su renuncia la presentó ante el presidente Duque. Y que ahora, lo que sigue es que la Sala se pronuncie sobre si continúan o no con el estudio de la terna de la que hoy solo hacen partes dos personas que responden a la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

La mujer quien fue presidenta de la Corte Suprema y ha depositado su voto para que la mayoría de los magistrados que hoy están en la corporación pudieran suplir dichas plazas, fue una de los designados por el mandatario de los colombianos para suplir la figura ad hoc en el caso Odebrecht, y quienes precisamente conocerían tres de los 25 procesos que se adelantan por el entramado de corrupción.

La terna que se conoció durante esta semana, fue solicitada por el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, luego de que en Sala Plena se declarara fundado el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros, para conocer de dichos procesos.

El impedimento lo presentó la delegada de la Fiscalía, en medio de una reunión que sostuvo con el presidente de la Corte y con el fiscal General, Néstor Humberto Martinez, dos semanas atrás.

VER COMENTARIOS




Powered by