colombia
Más de 100.000 menores en Colombia están separados de sus familias por maltrato, dice ONG
Las principales causas de separación familiar son el maltrato, el abuso sexual y la violencia, seguido por el abandono y el consumo de alcohol o drogas por parte de sus padres.

Más de 100.000 menores en Colombia están separados de sus familias por maltrato, dice ONG

Más de 100.000 menores de edad víctimas de maltrato infantil han sido separados de sus familias en Colombia por parte del Estado con el objetivo de restablecer sus derechos, informó la ONG Aldeas Infantiles SOS.

"Hoy en día hay en Colombia más de 100.000 niños que han tenido que ser separados de sus familias para restablecer sus derechos por parte del Estado debido a causas como la violencia infantil", afirmó la directora de la ONG en Colombia, Ángela Rosales, citada en un comunicado de su despacho.

Rosales detalló que de ese total, más de 27.000 crecen en instituciones de protección privados o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de prevenir y proteger a la primera infancia.

La ONG, que trabaja desde hace 50 años en el país, resaltó que de los menores separados el 46 % tienen entre 12 y 17 años, el 30 % están entre los 6 y 11 años, y más de la mitad son hombres.

Las principales causas de separación familiar son el maltrato, el abuso sexual y la violencia, seguido por el abandono y el consumo de alcohol o drogas por parte de sus padres.

Lea también: Conozca las modificaciones al proyecto de ley de violencia intrafamiliar en Colombia

De igual forma, se registraron casos de trabajo infantil, desnutrición y menores habitantes de calle, agregó la información.

Aldeas Infantiles SOS divulgó estas cifras como parte del Día Internacional de las Familias que se celebra cada 15 de mayo y que fue decretado por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre el papel de las familias en la educación de los menores.

Rosales indicó además que durante este año 400 niños han regresado a sus hogares después de que la organización acompañara a las familias para que "desarrollen capacidades para cuidar y proteger a sus hijos".

"Trabajamos en conjunto con el Estado para que pueda garantizar que cuando un niño o niña ingrese al sistema de protección del ICBF por la vulneración de alguno de sus derechos, se le brinde un entorno lo más cercano a lo que significa la convivencia en una familia", agregó Rosales.

Según cifras divulgadas por la ONG en febrero pasado, cerca de 24.000 menores son maltratados en Colombia cada año, siendo uno de los países de la región con las estadísticas más altas en este tema.

Aldeas Infantiles SOS fue creada hace 70 años y trabaja en 135 países, donde apoya a más de medio millón de personas con servicios de fortalecimiento y acogimiento familiar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by